TRASLADARON AL IBERÁ A DOS CACHORROS DE YAGUARETÉ

Nacionales 14 de noviembre de 2022 Por Betina Almada
La madre, Mbarate, fue llevada en marzo de este año temporalmente al Parque Nacional El Impenetrablepara aparearse con un macho silvestre, llamado Qaramta. Este viernes regresó junto sus crías a su hábitat correntino.
636e9fa96df18_1200

Los cachorros de yaguareté nacidos en el Parque Nacional El Impenetrable y su madre correntina sumarán tres individuos a la creciente población de la especie en Iberá, donde "aumentarán su diversidad genética en pos de salvar a esta especie en peligro de extinción" gracias al trabajo de distintas provincias y Parques Nacionales, informó este viernes la Fundación Rewilding Argentina.

Según detalló la Fundación, días atrás se completó una ambiciosa acción de conservación activa iniciada en marzo de este año, cuando la yaguareté correntina Mbarete fue llevada temporalmente al Parque Nacional El Impenetrable, ubicado en la provincia de Chaco, para aparearse con un yaguareté silvestre.

Mbarete ahora regresó en "perfectas condiciones" a su hogar en el Parque Nacional Iberá, Corrientes, donde podrá ser liberada con sus cachorros, que llevan al Iberá los genes de su padre, Qaramta, y aumentará la diversidad genética de esa población incipiente.

"Lo que se hizo con Mbarete y sus cachorros, que comprende la crianza en semicautiverio, la junta con un individuo silvestre y el traslado, es una acción extrema pero indispensable si queremos revertir la amenaza de extinción que pesa sobre la especie", explicó Sebastián Di Martino, director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina.

Esta acción fue posible gracias a un trabajo en conjunto realizado por las provincias de Chaco y Corrientes, y los Parques Nacionales Iberá y El Impenetrable.

En los últimos dos años se logró pasar de cero a 12 yaguaretés libres en el humedal correntino.

banner-wapp2

Te puede interesar