EL CLÍTORIS ES AÚN MÁS SENSIBLE DE LO QUE SE CREÍA

Salud y Bienestar 02 de noviembre de 2022 Por Betina Almada
La zona erógena femenina contiene más de 10.000 fibras nerviosas, un 20% más de lo que se estimaba hasta ahora. Cuáles son los alcances de este hallazgo realizado por investigadores norteamericanos.
WhatsApp Image 2022-11-02 at 11.54.39

A menudo se lo describe como el “centro del placer femenino”. Pero un nuevo estudio reveló que el clítoris es aún más sensible de lo que se pensaba. Investigadores de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón realizaron el primer recuento conocido de fibras nerviosas en esta zona erógena y detectaron que contiene más de 10.000 fibras nerviosas, un 20% más de lo estimado hasta el momento.

“Resulta sorprendente pensar que más de 10.000 fibras nerviosas se concentran en algo tan pequeño como el clítoris”, afirmó el doctor Blair Peters, autor principal del estudio. Se trata del único órgano humano cuya exclusiva finalidad es proporcionar placer. Está conformado por nervios que transportan impulsos eléctricos entre el cerebro y el resto del cuerpo, lo que permite a las mujeres sentir y responder al tacto.

Mientras que la punta se encuentra fuera del cuerpo, gran parte del órgano se encuentra en el interior. Esto incluye el nervio dorsal, un nervio con forma de espina que recorre cada lado del eje del clítoris y es responsable de la sensibilidad.

En estudios anteriores realizados en ganado se preveía que el clítoris contenía unas 8.000 fibras nerviosas. Pero en la nueva investigación, presentada en una reunión científica conjunta de la Sexual Medicine Society of North America y la International Society for Sexual Medicine, los científicos se propusieron comprobar si este recuento, que había sido efectuado en modelos animales, era exacto cuando se realizaba en humanos.

El equipo recogió tejido de un lado del nervio dorsal de siete adultos sometidos a cirugía genital de afirmación del sexo. Los tejidos se tiñeron y se ampliaron 1.000 veces al microscopio, lo que permitió a los investigadores contar las fibras nerviosas individuales.

Por término medio, las muestras contenían unas 5.140 fibras del nervio dorsal del clítoris. Y como el nervio dorsal es simétrico, se multiplicó por dos para calcular el número total de fibras y detectaron, nada más y nada menos, que 10.281.

Para Florencia Salort, médica ginecóloga, sexóloga y coordinadora de la Extensión Universitaria del Servicio de Ginecología del Instituto Universitario del Hospital Italiano, “el mayor órgano de placer de las mujeres es el clítoris. Por eso, el 80% llega al orgasmo con la estimulación directa de la parte externa de él y solo el 20% lo hace a través de la estimulación de la vagina o la penetración”.

El equipo espera ahora estudiar y contar el número de fibras nerviosas del glande del pene -la punta del miembro-, que se sabe que induce el placer en los hombres. Ese conocimiento podría mejorar la construcción del clítoris en las cirugías genitales de afirmación del género para pacientes transfemeninos y también ayudar a los clínicos a comprender mejor las estructuras nerviosas comparables entre el clítoris y el pene.

banner-wapp2

Te puede interesar