ARGENTINA SERÁ SEDE DEL III FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS

Nacionales 31 de octubre de 2022 Por Betina Almada
El encuentro de activistas en la materia tendrá lugar entre el 20 y 24 de marzo en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (exEsma) y es impulsado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh-Unesco) junto al Gobierno.
5d8b89d8669d3_1200

El III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 (FMDH23), el mayor encuentro internacional de activistas en la materia, se desarrollará en la Argentina entre el 20 y 24 de marzo del próximo año, en el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia en el país.

El foro tendrá lugar en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (exEsma) de la Ciudad de Buenos Aires y es impulsado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh-Unesco) en conjunto con el Gobierno y un Comité Organizador Nacional (CON) integrado por más de 70 entidades gubernamentales y de la sociedad civil.

Según informaron desde la organización, el FMDH23 contará con la participación de más de 90 países y cientos de instituciones; se estima que asistirán entre 15 mil y 20 mil personas de todo el mundo.

En el foro se sucederán conferencias de personalidades de renombre a nivel mundial, debates, paneles temáticos, talleres y actividades culturales en torno a los principales temas de la agenda de derechos humanos.

"Hablar de derechos humanos es hablar y transversalizar ese concepto en distintos ejes, como cambio climático, biodiversidad, inteligencia artificial, diversidades de género o todas las cuestiones etarias que están alrededor de una mejor calidad de vida para todos", dijo a Télam la directora ejecutiva del Cipdh-Unesco, Fernanda Gil Lozano, en referencia a los 26 ejes que se analizarán en el foro.

Asimismo, Gil Lozano destacó la importancia de disponer de este espacio donde "se puede dialogar y discutir una estrategia conjunta para cambiar y mejorar la calidad de vida" y en el que se abordarán los principales avances y desafíos en materia de discriminación, acceso a la justicia, ambientalismo, derecho a la identidad, migraciones y movilidad humana, entre otras problemáticas.

"En 2023 se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina y si hubo algo que nos caracterizó y que ayudó a esta democracia que supimos conseguir después de tanto esfuerzo y experiencias traumáticas, son todas las políticas públicas desde juicio y castigo a los culpables; Memoria, Verdad y Justicia; y todas las políticas de estado que se iniciaron en nuestro país que fueron el reaseguro de esta democracia", señaló Gil Lozano.

En este sentido, la directora de la Cipdh-Unesco remarcó que "cuando la Argentina habla de derechos humanos tiene un lugar de muchísimo respeto en el mundo" como reflejo de sus políticas públicas activas para ampliar derechos fundamentales de sus ciudadanos o por la lucha contra la impunidad en relación con los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.

banner-wapp2

Te puede interesar