ARGENTINA ES EL PAÍS CON MÁS "BURNOUT" DE LA REGIÓN

Sociedad 27 de octubre de 2022 Por Betina Almada
El dato se desprende de la encuesta Burnout de Bumeran. Además, afirman padecer sensaciones asociadas al síndrome como falta de energía o cansancio extremo y negativismo o cinismo en relación a su empleo.
estres-burnout-cansancio

Llega fin de año y el cierre parece agotador. El desgate del trabajo y las tensiones cotidianas pasan factura y cada vez nos cuesta llegar con más energía al final del día. Tenemos la sensación de que el cerebro nos va a explotar. Que estamos "quemados". Se trata del Síndrome de Burnout.

Quizás por el contexto económico, o por otras razones, los argentinos son las personas trabajadoras más “quemadas” de la región, según la encuesta Burnout 2022 del portal de empleos Bumeran. Esto quiere decir que gran parte de estos trabajadores afirman que sienten o sintieron sensaciones asociadas al síndrome como una falta de energía o cansancio extremo y negativismo o cinismo en relación a su empleo.

La Organización Mundial de la Salud define el síndrome de burnout como un estado general de agotamiento físico, emocional y mental generado por situaciones de estrés crónica en el ámbito del trabajo. Además, la OMS reconoció al burnout como una enfermedad y va a ser incluida en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades.

El resultado de la encuesta dio que los argentinos son los más "quemados" de la región. El 86% de los argentinos lo hace frente al 82% de los chilenos, el 74% de los ecuatorianos, el 78% de los panameños y el 66% de los peruanos. El porcentaje de personas de Argentina que lo padece también es superior a la media de la región, que es del 81%.

Respecto a los datos de la encuesta Burnout 2021 de Bumeran, este año más trabajadores argentinos dicen sentir este síndrome. El año pasado solo el 81% lo padecía o había padecido.

El 87% dijo sentirse más quemado que el año pasado. Dos puntos porcentuales menos que en 2021, cuando el 89% había afirmado sentirse más agotado que en 2020. Todos los países de la región declararon sentirse más quemados en 2022 que en 2021.

banner-wapp2

Te puede interesar