ENCONTRARON UN SUBMARINO NAZI EN EL MAR ARGENTINO

Sociedad 18 de octubre de 2022 Por Agostina Morales
Los restos encontrados hundidos a las afueras de la ciudad bonaerense de Necochea, son compatibles con las estructuras de los submarinos de la Segunda Guerra Mundial.
634ea4fe3c46b

Un grupo de investigadores encontró un supuesto submarino nazi en las costas de Necochea, específicamente en las playas de Aguas Verdes y Costa Bonita. Los científicos de "Eslabón Perdido" dieron con el casco del naufragio, ubicado a poco más de 11 kilómetros de la ciudad.

 Para poder determinar que se trataba de una embarcación de la Segunda Guerra Mundial, debieron analizar fotos y videos subacuáticos de baja visibilidad. Tras la sospechas, finalmente la Prefectura Naval Argentina, junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, intervinieron en el hallazgo.

La Liga Navale Italiana ((LNI) también participó de las investigaciones, según el medio especializado ArgenPorts. "Se han encontrado varias piezas compatibles con partes de un submarino, siendo necesaria una investigación más exhaustiva para precisar de qué modelo se trata", subrayaron.

La LNI tiene como objetivo hallar los submarinos nazis que llegaron hasta el Mar Argentino. Según sospechan, los tripulantes del barco desembarcaron personas y objetos. Los científicos creen que los soldados alemanes hundieron el navío a propósito para no dejar huellas de sus acciones en las costas nacionales.

Ariel Basti, líder del grupo de investigadores e ingeniero navales, consignó que, si bien el casco está muy enterrado y destruido, "los expertos Juan Martín Canevaro y Andrés Miguel Cuidet pudieron detectar piezas indudablemente identificadoras como por caso un periscopio, un instrumento de observación conformado por un tubo y un sistema de ópticas cuyo extremo sobresalía por sobre la superficie cuando el sumergible navegaba en inmersión".

El submarino tiene 76 metros de eslora, se asemeja a los tipos IX y XXI y cuenta con una estructura compatible con una torreta alemana Unterseeboot.

En ese sentido, Basti indicó que la pericia "determinó que los restos de náufragos encontrados en la costa atlántica, al sur de la provincia de Buenos Aires, son compatibles con las de un submarino, posiblemente alemán". Por eso, los investigadores sospechan que los restos del navío coinciden con los usados en la Segunda Guerra Mundial.

Las partes encontradas del buque estaban hundidas en una "zona de dispersión", señalaron. Además, indicaron que la estructura "resulta compatible con la torreta de U-Boot. "Se puede apreciar las estructuras de soporte de la cubierta principal de un sumergible", precisó Basti. 

banner-wapp2

Te puede interesar