JAIR BOLSONARO Y LULA DA SILVA A SEGUNDA VUELTA

Política 02 de octubre de 2022 Por Isnado Carla
En el recuento de votos el ex mandatario, Lula Da Silva, obtiene el 47,9% de los votos, pero no le alcanza para ganar las elecciones de Brasil en primera vuelta.
_126931499_gettyimages-1243675385

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se impuso en la primera vuelta de las elecciones de Brasil por más de cuatro puntos porcentuales sobre el mandatario Jair Bolsonaro, pero la puja por el poder se definirá el próximo 30 de octubre en balotaje, confirmó el Tribunal Superior Electoral.

Con el 97% de los votos escrutados, la elección ya está "matemáticamente definidia" dijo el Tribunal Superior Electoral y anunció que la batalla por la presidencia se definirá en balotaje el próximo 30 de octubre. Lula sufrió, además, un duro revés en los tres principales estados de Brasil (San Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais), aquellos que son más fuerte política y económicamente.

En Río de Janeiro ganó el bolsonarista Claudio Castro; en San Pablo habrá balotaje pero el candidato del PT, Fernando Haddad, llegó con poca intención de voto, sacó el 35%, y en Minas Gerais, el candidato del lulismo, el ex alcalde de Belo Horizonte Alexandre Kalil perdió en primera vuelta ante el actual gobernador, Romeu Zema Neto, por 56,7% a 34,5%. 

Con el 98,04 por ciento de los sufragios contados, Lula obtenía el 48,02 por ciento y Bolsonaro el 43,55 por ciento.

Para ganar en primera vuelta se necesita el 50% más uno de los votos.

El voto en Brasil es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años y opcional para los que tienen 16 y 17 y los mayores de 70.

Sea quien sea el ganador, asumirá la Presidencia el 1 de enero de 2023 y con, ella, las riendas del país más grande y más poblado de Sudamérica, así como su mayor economía, la décima del mundo, según el FMI en base al PBI nominal.

banner-wapp2

Te puede interesar