DÍA DEL FOTÓGRAFO Y LA FOTÓGRAFA EN ARGENTINA Y LATINOAMÉRICA

Locales 21 de septiembre de 2022 Por Betina Almada
La fecha responde a la realización del primer daguerrotipo en América Latina, la técnica creada por Louis Daguerre.
WhatsApp Image 2022-09-21 at 12.57.00

Cada 21 de septiembre, se conmemora el Día del Fotógrafo en Argentina y en otros países de Latinoamérica por la llegada del daguerrotipo a América Latina. La técnica fue creada por Louis Daguerre en Francia, en el año 1839, cuando dio comienzo al proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata.

Este novedoso invento cambió la fotografía en el mundo entero. Antes de la llegada del daguerrotipo, las imágenes eran retratadas a través de la pintura.

El daguerrotipo generó gran repercusión en todo el mundo. En algunas de sus representaciones se encontraban retratados personajes importantes de la historia como Mariquita Sánchez de Thompson, Florencio Varela y el general Tomas Iriarte.

Abel Alexander comentó a Todo Salta Noticias las actividades que se realizarán en el primer Congreso de fotografía del noroeste argentino y dijo que en estos momentos se está realizando un curso de la historia de la fotografía, de identificación y conservación de antiguos procesos fotográficos. 

"Por primera vez se hace un congreso de la fotografía para las provincias del noroeste y que se va a realizar cada dos años y que va a iniciar un rescate sistemático sobre el trabajo de todos los fotógrafos del siglo XIX y XX que han documentado en estas provincias en imágenes maravillosas y que hay que tratar de preservar para las generaciones futuras".

banner-wapp2

Te puede interesar