ANMAT PROHIBIÓ LA VENTA DE UN ACEITE DE OLIVA

Nacionales 20 de septiembre de 2022 Por Betina Almada
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica determinó que se trataba de un producto ilegal y carecía de registros sanitarios. La investigación comenzó por el reclamo de un consumidor.
0000054245

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicó en el Boletín Oficial que una marca de aceite de oliva fue prohibida en su elaboración, fraccionamiento y elaboración en todo el territorio nacional por considerarlo carecer de registros sanitarios.

Se determinó a través de la disposición 7388/2022 con firma de Manuel Limeres, el máximo responsable del organismo. Se trata del Aceite de Oliva Virgen Extra de la marca “Tataglia” que tiene 2 litros y, según se indica, no cuenta con la rotulación adecuada de normativa vigente.

Se detalla que "a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales que carecen de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad y su inocuidad". Por ese motivo, se prohíbe su elaboración y distribución en todo el territorio nacional.

La investigación comenzó porque un consumidor que compró el producto por una plataforma online dio aviso a la Dirección de Bromatología de Tucumán y la misma lo elevó ante el Sistema de Información de Vigilancia Sanitaria (SIVA) del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SiFeGA).

El Departamento de Higiene de Mendoza no pudo chequear en la base de datos la existencia del producto que, según su rótulo, el producto era proveniente de la ciudad de San Martín de esa provincia. “No se encontró ningún RNPA con marca o nombre Tataglia por lo que se trataba de un registro inexistente.

banner-wapp2

Te puede interesar