EL SECTOR LIMONERO DE SALTA ATRAVIESA UN DELICADO MOMENTO

Locales 14 de septiembre de 2022 Por Betina Almada
La sobreoferta a nivel internacional, la consecuente caída de los precios, y un aumento en los costos internos de logística, fletes y energía, forman parte del cuadro que golpeó la producción cítrica.
xWY6emY-1024x685

Por este motivo, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos y  la secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas se reunieron con representantes de este sector productivo a fin de delinear estrategias para evitar pérdidas mayores de la campaña en curso. 

Pablo  Padilla, presidente de la Asociación de Fitosanitaritas del NOA,  aseguró que se trata de un sector productivo “ágil y competitivo”, pero que en los últimos tiempos, a partir de del enorme crecimiento de la producción de limón en España y Sudáfrica, se encuentra en un momento muy delicado: “La sobreoferta  afectó la colocación de fruta en Estados Unidos, uno de nuestros principales compradores”.

“A esto se suma el aumento del 100% en el costo de logística y fletes, y el incremento en un 126% de la energía”, explicó el productor, y requirió se solicite al Gobierno Nacional una tarifa específica para esta industria. En ese sentido, cabe destacar que el 75% de la producción de limones se destina a la industrialización, transformándose en aceite esencial, jugos concentrados, pulpas y cáscara deshidratada. 

En relación a esto, los productores limoneros solicitaron también gestionar la eliminación de los derechos de exportación de la cáscara del limón y el aceite esencial.

Otro de los puntos tratados tuvo relación al aumento de los costos de certificación para exportar de SENASA, por lo que se solicitó también mediar con el organismo en ese sentido.

banner-wapp2

Te puede interesar