EL GOBIERNO BUSCA EXPORTAR CARNE VACUNA A SERBIA

Economía 08 de septiembre de 2022 Por Agostina Morales
La posibilidad se da en el marco de la necesidad de aumentar el ingreso de divisas al Banco Central, y luego de una reciente flexibilización del cepo a los envíos de cortes bovinos al exterior.
767G4WDXAREDHKPST2NBVLLFLA

 De hecho, se permitió que en septiembre se exporte un 15% adicional (4.500 toneladas) sobre las 30.000 toneladas por fuera de las cuotas a Estados Unidos, Israel, Europa, y las categorías de vacas D y E a China.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que el pasado viernes 2 de septiembre concluyó, con una reunión en su sede central, la auditoría presencial que funcionarios del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Gestión del Agua (MABGA) de ese país hicieron en frigoríficos bonaerenses para avanzar con ese intercambio comercial. Los resultados se conocerán en aproximadamente un mes y podrían habilitarse 18 plantas para comercializar los cortes bovinos.

La delegación serbia, compuesta por 4 agentes, inició su auditoría el pasado lunes 29 de agosto y durante 5 jornadas recorrió, acompañados por agentes del Senasa, el Laboratorio del Senasa, la sede del Centro Regional Buenos Aires Norte y establecimientos ganaderos y frigoríficos, ubicados en el territorio bonaerense. Allí, verificaron “la sanidad animal y los procesos de inocuidad y calidad en la producción y elaboración de productos cárnicos”, según informaron desde el Senasa.

La reunión final estuvo encabezada por el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, acompañado por el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández; la directora general del Laboratorio, Ana Nicola, y el coordinador de Relaciones Internacionales, Miguel Donatelli.

También contó con los integrantes de la comitiva serbia, presidida por Emina Milakara, quien se desempeña como jefa de la Dirección de Veterinaria del MABGA, junto con los técnicos del organismo sanitario argentino.

“Esta visita resultó importante, porque los inspectores serbios pudieron conocer el país, el Senasa, y los estándares de inocuidad y calidad de los productos que exportamos. Hemos sellado la confianza entre Serbia y Argentina, y entendemos que esta visita puede ser el puntapié inicial para afianzar mucho más el comercio con este país y dar lugar a posibles aperturas de otros mercados”, señaló Acerbi.

Además agregó que “el Certificado Veterinario Internacional de exportación está formalmente acordado por ambas partes, por lo que la auditoría tuvo como objetivo verificar el cumplimiento de las garantías sanitarias y habilitar 18 establecimientos exportadores”.

Por su parte, Donatelli explicó: “En 2019, el servicio sanitario de Serbia se comprometió ante el Senasa a enviar una misión de auditoría a la Argentina para analizar la apertura de ese mercado a la exportación de carne bovina, lo que se vio frustrado por la pandemia de Covid-19. Finalmente, se pudo concretar ahora”.

Asimismo, añadió que Serbia tiene “gran interés” en comprar carne argentina. Finalmente, refirió: “Quedamos abiertos a avanzar en temas de cooperación técnica y nos queda una agenda bastante amplia de otros productos para acordar el intercambio comercial”.

Por último, desde el Senasa precisaron que “el servicio sanitario de Serbia enviará su informe final con las conclusiones oficiales de la auditoría aproximadamente en un mes, para seguir avanzando hacia la apertura de las exportaciones de carne bovina a ese destino”.

banner-wapp2

Te puede interesar