¿QUÉ ES LA LEGIONELLA? LA ENFERMEDAD QUE ESTÁ DETRÁS DE LAS MUERTES EN TUCUMÁN

Salud y Bienestar 05 de septiembre de 2022 Por Betina Almada
Un brote de neumonía bilateral de origen desconocido preocupa a la provincia norteña ¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se contagia?
IMG-20220905-WA0011

Un brote de neumonía bilateral de origen desconocido preocupa a la provincia de Tucumán. La enfermedad ya causó seis muertes, todas en el centro médico Luz Médica de la capital provincial, y el Malbrán analizó días atrás un total de seis casos.

Una de las posibilidades que analizaron especialistas del centro especializado es la Legionella o Enfermedad del Legionario, un tipo de grave de neumonía (infección de los pulmones) causada por la bacteria llamada Legionella, la cual fue confirmada este sábado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

¿QUÉ ES LA LEGIONELLA O ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO?

El Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD) explica que las bacterias Legionella pueden causar un tipo grave de neumonía (infección de los pulmones) llamado enfermedad del legionario. Y que estas bacterias, a su vez, pueden causar una enfermedad menos grave llamada fiebre de Pontiac.

Las bacterias Legionella se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos, y pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA LEGIONELLA?

Los síntomas más comunes de la Legionella son muy similares a otros tipos de neumonía. Entre ellos se encuentran: Tos, Dificultad para respirar, Fiebre, Dolores musculares, Dolores de cabeza, Diarrea, Náuseas, Confusión.

¿CÓMO SE CONTAGIA LA LEGIONELLA?

Después de que las bacterias Legionella crecen y se multiplican en el sistema de agua de un edificio, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen. Las personas pueden contraer la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac cuando inhalan las gotitas que contienen las bacterias.

Otra forma menos común en que las personas pueden enfermarse es aspirando agua potable que contenga bacterias Legionella. Esto pasa cuando el agua entra accidentalmente a los pulmones al beber. Entre las personas con mayor riesgo de aspirarlas se encuentran las que tienen dificultades para tragar.

Por lo general, la enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac no se propagan de una persona a otra.

banner-wapp2

Te puede interesar