SEGÚN LOS VALORES DE 2021 EL PILCOMAYO YA ESTABA CONTAMINADO

Internacionales 17 de agosto de 2022 Por Betina Almada
Funcionarios de Tarija, en Bolivia, confirmaron la contaminación con sustancias cuyos valores ya estaban altos antes de que se rompiera el dique de colas en la alta cuenca.
611904-pilcomayo

La afirmación de un funcionario del departamento boliviano de Tarija confirma los resultados de las muestras procesadas en 2021 por la Comisión Trinacional de la Cuenca del Río Pilcomayo y que se conocieron en agosto de aquel año. El informe indica que ya por entonces había valores altos de distintos metales en las aguas de este cauce.

Ahora lo que se debe determinar es en cuánto afectó el colapso de uno de los diques de cola que se rompió en localidad potosina de Agua Dulce, y eso solamente se podrá evaluar una vez que las muestras sean procesadas en laboratorio. Aún no se cumplieron los tiempos para contar con esa respuesta oficial.

Así lo explicó el administrador del Sistema de Monitoreo Participativo y Alerta Temprana del río Pilcomayo, Luis María de la Cruz, al ser consultado por Salta/12 ante la información que dio el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera, quien señaló que al realizarse dos estudios de muestreos rápidos “en inmediaciones de la comunidad de Tabasay en la provincia O’Connor -donde se inicia el río Pilcomayo en el departamento de Tarija- lograron detectar la presencia de minerales como plata, cobre, cadmio y plomo, además de nitrógeno, nitrito y coliformes fecales en el afluente”, según indica la información publicada por el diario El País, de Bolivia. 

"El método rápido se realiza con sustancias reactivas que muestran presencia de metales pesados, pero no indica los valores de concentración”, explicó De la Cruz. “Para hablar de contaminación se deben tomar estos valores (los publicados en agosto de 2021) y los de bromo, arsénico, cadmio, cobre, y mercurio están por arriba”, dijo, refiriéndose a valores de una zona cercana a Tabasay en donde se hizo el muestreo en 2021. Añadió que también el año pasado se detectaron “cianuros libres”, que en teoría no deberían existir.

Los valores están por encima de los de referencia, que varían según el país, e incluso (como es el caso de Salta) la provincia. De la Cruz indicó que también hay algunos índices de esos metales que bajan a medida que se toma el muestreo en las aguas de la cuenca baja, esto es, llegando a Misión La Paz, paraje argentino ubicado en la triple frontera que comparten Bolivia, Paraguay  y Argentina.

banner-wapp2

Te puede interesar