EL ENTE REGULADOR ACUSA A LUSAL DE IRREGULARIDADES

Ahora 12 de agosto de 2022 Por Rouse Leonor
El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) ordenó a la empresa Edesa sacar de su factura de servicio de energía eléctrica todos los ítems y rubros derivados con la empresa Lusal, que presta el servicio de mantenimiento del alumbrado público en la ciudad de Salta.
boleta-luz

“Esta medida se mantendrá hasta tanto se garanticen los principios tributarios de legalidad, igualdad en las cargas públicas, proporcionalidad, publicidad y participación ciudadana en los procesos de determinación tarifaria. La medida entrará en vigencia 30 días después de que se publique en el Boletín Oficial”,.

El organismo de control dejó sentado que esto no impide que Lusal habilite su infraestructura y mecanismo de cobranza, o que lo haga la Municipalidad de Salta, ya que se trata de la concesión del servicio de alumbrado público y mantenimiento de la semaforización. 

“Entre las graves irregularidades detectadas en un proceso de auditoría se encuentran la falta de autorización para anexar las deudas de Lusal, la falta de aprobación del convenio por el Concejo Deliberante, el incumplimiento de los subsidios fijados a favor de los carenciados y la falta de habilitación de procesos de participación ciudadana o audiencias públicas para determinar las tarifas”, aseguró el Ente. 

También, el organismo, cuestionó que “una infraestructura de 65.000 luminarias que no ha tenido mayor variación en estos años sea solventada por ocho categorías fijadas en base a consumos y superficie de los inmuebles cuando debe existir proporcionalidad entre el costo del servicio, la cantidad de usuarios y su capacidad contributiva”.

banner-wapp2

Te puede interesar