NUEVA LEY PARA LA COMPRA DE ANTIBIÓTICOS

Sociedad 11 de agosto de 2022 Por Agostina Morales
El Senado de la Nación aprobó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto que establece que para la compra de un antimicrobiano en una farmacia será obligatorio presentar una "receta archivada".
medicamentos-pastillas-20220613-1371260

Esto, que ya sucedía con la prescripción de psicotrópicos, será ahora obligatorio a partir de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana para estos medicamentos, como así también se establece que el médico debe incluir el diagnóstico en la receta.

El uso de antibióticos en cualquier circunstancia puede promover el desarrollo de resistencia, por eso una de las principales estrategias para limitar y contener esta problemática es la restricción del uso de antimicrobianos a las situaciones en las que sean imprescindibles o insustituibles.

De ahora en más, quienes adquieran este tipo de medicamentos deberán presentar dos recetas médicas, en caso de que sea a través de obras sociales y prepagas. Este "duplicado" de una receta es los que se conoce como "receta archivada". 

A partir de la nueva norma, se van a tener que entregar dos recetas: una que va a las prepagas y obras sociales por el reintegro y otra para cumplir las normativas de la ley de tener la receta en la farmacia para verificar que el antibiótico se entregó con receta.

En todos los casos, el médico deberá especificar el diagnóstico del paciente, es decir, la razón por la que se prescribe el medicamento. 

Al respecto, el presidente del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem, explicó que a partir de la implementación de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana habrá “un mejor control sobre la forma en que se compran y se entregan los antibióticos”.

Al pasar a ser medicamentos en venta bajo receta archivada, esto implica que la receta queda en la farmacia, y el farmacéutico “tiene que pasarla a un libro recetario indicando la fecha en que se lo entregó y ese medicamento se puede comprar una sola vez", precisó Sajem.

Con esta reglamentación se espera que haya mayor control sobre la forma en que se compran y se entregan los antibióticos, para prevenir tomas innecesarias.

Si bien no se prohíbe la entrega de las denominadas “muestras gratis”, sí se exige una prescripción y por una cantidad que cubra todo el tratamiento. 

En esa línea, una de las falencias que intentará superar la legislación está vinculada con la duración de los tratamientos. Muchas veces sucede que las cajas de los antibióticos no alcanzan para un tratamiento completo, lo que lleva a que las personas en ocasiones no finalicen la terapia, y este es uno de los casos que puede generar resistencia. 

Por este motivo, con la ley lo que se exigirá a la industria farmacéutica es una readecuación de los formatos de venta con el tratamiento completo de los antimicrobianos.

La Resistencia Antimicrobiana se produce cuando los microrganismos patógenos (virus, hongos, parásitos, pero principalmente bacterias) que causan enfermedades se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos.

Se trata de una problemática global y se estima que para el año 2050 puede constituirse en la primera causa de muerte a nivel mundial. Por eso es de suma importancia que se indiquen en casos en que sea imprescindible.

banner-wapp2

Te puede interesar