POLÉMICO: EN JUJUY ORGANIZARÁN UNA CARRERA DE BEBÉS

Sociedad 09 de agosto de 2022 Por Agostina Morales
El municipio de San Pedro de Jujuy aclaró: “Es una carrera recreativa, no buscamos la competencia”.
Para-BebesCarreras_1-e1499276253945

Las carreras de gateo para bebés existen en diferentes rincones del planeta. Hay una muy famosa que se celebra todos los años en Lituania; la NBA también recurrió a ellas como show de entretenimiento en los intervalos; y en la Argentina, Susana Giménez presentó una años atrás en su programa. Ahora, el municipio de San Pedro de Jujuy organiza su propia competencia para este viernes 12, y aspira a llevarlas a cabo “todos los meses, con la idea de que se vuelva un evento tradicional”.

A través de sus redes sociales, el municipio invita a bebés de entre 8 y 12 meses y a sus familias a inscribirse en forma gratuita para la carrera. La convocatoria está prevista para las 20 en la Plaza Central de San Pedro, y lleva la firma del intendente Julio Bravo (UCR).

“Es una carrera participativa y recreativa. No buscamos la competencia, sino pasar un lindo día con la familia. Queremos darles un regalo a todos los bebés que participen. Por eso es muy importante la inscripción: necesitamos tener el dato de cuántos serán porque no queremos que nadie se quede sin su obsequio”, señaló José Luis Cabrera, de la Secretaría de Desarrollo Humano de San Pedro.

El funcionario aclaró que los bebés van a gatear unos cuatro o cinco metros sobre colchonetas de goma. Indicó que, si el clima no acompaña, el evento se desarrollará en un lugar cerrado y que ya hay “muchas mamás que se han comunicado para inscribir a sus bebés”.

“Queremos que los chiquitos tengan una foto y la puedan ver cuando sean más grandes”, continuó Cabrera, e insistió: “No tengan miedo. Hemos estudiado el tema y estamos yendo a los jardines maternales a invitar a los bebés”. La idea del municipio, según el subsecretario de Desarrollo Humano, es ampliar la oferta de este tipo de actividades: “Queremos hacer también carreras con andadores y de ‘mi primer paso’ para los bebés que recién arrancan a caminar”.

Carina Castro Fumero, referente a nivel internacional en neuropsicología pediátrica -disciplina que estudia la relación entre el cerebro y el comportamiento humano- aprueba la iniciativa mientras que no haya una exaltación de su aspecto competitivo.

“Si habrá premios para todos los bebés, como se anticipa en la convocatoria, me parece una iniciativa válida”, explica la especialista en diálogo con TN. Y continúa: “Es importante promover el gateo óptimo, el arrastre y la lateralidad de brazos y piernas. Son conductas muy sanas para el neurodesarrollo, y resulta útil aclararlo porque a través de las redes sociales circula mucha información inexacta en sentido contrario”.

banner-wapp2

Te puede interesar