TARTAGAL: VAN A PEDIR LA SUSPENSIÓN DE LA SUBA DEL BOLETO

Locales 08 de agosto de 2022 Por Betina Almada
En la ciudad se declaró la emergencia en el transporte público desde el año pasado, debido a que se debe reorganizar el servicio en toda el área.
596299-colectivo-tartagal-1100x619

Desde el 1° de agosto la ciudad de Tartagal, en el departamento de San Martín, tuvo su segundo incremento en lo que va del año del boleto de transporte urbano de pasajeros. De esta manera, el viaje pasó de $70 a $90, convirtiéndose en el boleto más caro del país. A razón de ello, concejales opositores al gobierno local de Mario Mimessi pedirán la suspensión del incremento hasta tanto se sancione la Ley Provincial de Transporte, que está siendo impulsada por proyectos del Ejecutivo y el Senado de la provincia. 

Además, en la ciudad se declaró la emergencia en el servicio de transporte público desde el año pasado, debido a que se debe reorganizar el servicio en toda el área. 

El concejal Ernesto Restom (Frente de Todos) dijo a Salta/12 que el precio del boleto es "elevadísimo", considerando que el radio de cobertura de la empresa 13 de Junio, la prestataria del servicio, no supera los 10 kilómetros y se trata de una de las ciudades más pobres del país. Precisamente, el departamento San Martín junto a Orán y Rivadavia, están en emergencia socio sanitaria desde principio de 2020, por la muerte por desnutrición de niños y niñas, sobre todo indígenas. 

"Se trata del pasaje de colectivo más caro del país y que tiene un servico deficiente porque los colectivos están en mal estado y no llegan a cubrir las frecuencias horarias", sostuvo el edil. 

El concejal lamentó que no "contaran con los números" de voluntades en el Concejo Deliberante para llamar a una nueva sesión y dar marcha atrás con lo dispuesto. La ordenanza fue aprobada por las y los ediles Fabiana Estefania Beky, Luis Federico Farfan, María Margarita Rauch, Anahí Salazar, Silvio Miguel Yanacón y Julieta Agustina Yurovich, que representan el oficialismo y pidieron el llamado a sesión extraordinaria. 

Restom adelantó que junto a otros ediles pedirán la suspensión del incremento, hasta que se dicte una Ley Provincial de Transporte, que empezó a ser debatida por el Senado.

banner-wapp2

Te puede interesar