SALTA PROFUNDIZA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL CON ITALIA

Locales 11 de abril de 2024 Por Vazquez Lourdes
La cooperación está enfocada en cuestiones administrativas de la modalidad presencial del Viceconsulado de Salta, el turismo, el patrimonio cultural, la agroindustria e innovación tecnológica, entre otros, a partir de convenios de colaboración y hermandad con la Unione Montana dei Monti Azzurri.
95033-salta-profundiza-la-cooperacion-internacional-con-italia

El representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Salta, Julio Argentino San Millán, mantuvo una reunión virtual con el presidente de la Unione Montana dei Monti Azzurri de la República de Italia, Giampiero Feliciotti.

El amplio espectro de posibilidades de cooperación entre la Provincia y la Unione Montana dei Monti Azzurri, incluye concretamente algunos ejes de trabajo conjunto, fruto de las similitudes y el potencial de desarrollo de ambos territorios, entre los que se pueden enumerar: el turismo sostenible y agroturismo; el turismo outdoor y de naturaleza; la revalorización del patrimonio cultural; la agricultura y agroindustria; innovación y tecnología; y economía del conocimiento; entre otros.

Además, San Millán resaltó la importancia del retorno a la modalidad presencial de los servicios del Viceconsulado de Italia en Salta, y la ventaja que significa para la gran comunidad de descendientes de italianos que reside en Salta, así como para toda persona que se encuentre en nuestra Provincia y que necesite realizar consultas o trámites pertinentes, tales como pasaporte, certificados, etc. sin tener que trasladarse a Córdoba.

 
Durante el encuentro, se acordó trabajar de manera conjunta en un documento marco que estipule un Convenio de Cooperación y Hermanamiento entre la Provincia de Salta y la Unione Montana dei Monti Azzurri, que integre los ejes antes mencionados con la finalidad de contar con un primer antecedente de labor conjunta que permitirá sociabilizar la unión de ambos pueblos y acceder a fondos de financiación para llevar a la práctica proyectos concretos.

La reunión tiene como antecedente el acercamiento llevado adelante con el ayuntamiento de Monte San Martino en febrero del corriente año, en donde se presentaron ambos territorios y sus fortalezas, con el propósito de trabajar en una agenda compartida. Allí se pudo vislumbrar que el espacio adecuado, en equiparación con la Provincia de Salta, así como la gobernanza que posee en la región de Le Marche, es la Unione Montana dei Monti Azzurri.

Participaron además del encuentro, el Síndaco (cargo equivalente a Intendente) del Borgo Monte San Martino (Italia), MatteoPompei; las licenciadas en Relaciones Internacionales María de la Paz Ibañez y Julia López, del Área de Cooperación Internacional de la Representación; y la salteña radicada en San Martino, Noelia Brito. 

La Unión Montañosa de Montañas Azules 

La Unión Montañosa de Montañas Azules, como se traduce al español, es una organización que comprende 15 municipios en la región italiana de Le Marche, a saber: Belforte del Chienti, Caldarola, Camporotondo, Cessapalombo, Colmurano, Gualdo, Loro Piceno, Monte San Martino, Penna San Giovanni, Ripe San Ginesio, San Ginesio, Sant' Angelo in Pontano, Sarnano, Serrapetrona y Tolentino. Esta unión forma un proceso de integración y cooperación entre los municipios miembros, para abordar y gestionar cuestiones de interés común, como el desarrollo económico, el medio ambiente, y los servicios públicos, entre otros.

banner-wapp2

Te puede interesar