EEUU DECLARÓ EMERGENCIA SANITARIA ANTE EL AUMENTO DE CASOS

Internacionales 04 de agosto de 2022 Por Agostina Morales
Las autoridades sanitarias estadounidenses, así como la españolas, se muestras muy preocupadas frente al aumento de casos de viruela del mono.
BNZJUBRDAVEHTKLTON5E2TRI4Y

Luego de que Nueva York, California e Illinois declararan por separado la emergencia sanitaria por el brote, el gobierno de Joe Biden anticipó que la medida se extenderá a nivel nacional.

“Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel”, dijo el secretario de Salud estadounidense, Xavier Becerra, en diálogo con periodistas, y expresó: “Animamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y que se responsabilicen para ayudarnos a hacer frente a este virus”.

Con la declaración de emergencia sanitaria nacional, EEUU busca más dinero federal y otros recursos para frenar los contagios del virus, así como también disponer de más vacunas y medicamentos para combatir la enfermedad que no para de expandirse en ese país ni en parte de Europa.

Con este anuncio, las agencias federales podrán acceder a más insumos, así como también a fondos de emergencia. También podrán contar con mayor personal que contribuya a controlar el brote mediante atención médica y labores de concientización.

La realidad es que, hasta el momento, las pocas vacunas que hay disponibles en el país norteamericano se están aplicando en aquellos pacientes con viruela del mono que están más graves.

Por su parte, clínicas neoyorquinas y de San Francisco ya habían denunciado que no recibieron suficientes antídotos, al punto que suspendieron la aplicación de las segundas dosis para, en cambio, usar esos sueros para inocular con una primera dosis a otros afectados.

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), ese país lleva contabilizados 6 mil casos de viruela del mono.

Hace unos días, el alcalde de NY, Eric Adams, y Ashwin Vasan, comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad, informaron en un comunicado conjunto: “Estimamos que aproximadamente 150.000 neoyorquinos pueden estar actualmente en riesgo de exposición a la viruela del mono. Este brote debe abordarse con urgencia, acción y recursos, tanto a nivel nacional como mundial, y esta declaración de emergencia sanitaria refleja la gravedad del momento”.

banner-wapp2

Te puede interesar