SERGIO MASSA JURA HOY COMO MINISTRO JUNTO A SU EQUIPO

Política 03 de agosto de 2022 Por Betina Almada
El nuevo ministro desembarcará este miércoles en el Palacio de Hacienda. Por la tarde el presidente Alberto Fernández le tomará juramento y luego anunciará sus primeras medidas.
i2-LWf2W_400x400

Con su equipo prácticamente completo, este miércoles por la tarde asumirá Sergio Massa como nuevo ministro de Economía y tendrá bajo su mando toda la política económica del Gobierno de Alberto Fernández. El líder del Frente Renovador terminará de presentar su equipo en las próximas horas, jurará como ministro y activará su plan de urgencia con el anuncio de sus primeras medidas al frente del Palacio de Hacienda.

A lo largo del lunes y el martes el tigrense avanzó en el diseño de su equipo de trabajo, con algunos nombres de peso como quien será el secretario de Producción José Ignacio de Mendiguren, histórico dirigente industrial y ex presidente de la UIA, que regresará a la función pública 20 años después de haber ocupado ese lugar durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

El gabinete de Massa estará integrado por un listado de secretarías clave: Finanzas, que estará a cargo de Eduardo Setti, un funcionario que había llegado al Palacio de Hacienda con Silvina Batakis; Hacienda, con Raúl Rigo al mando, un histórico técnico del área presupuestaria; Agricultura, con Juan José Bahillo; Producción, con De Mendiguren.

Algunas de las segundas y terceras líneas que integrarán el organigrama renovado del Ministerio de Economía, Producción y Agricultura también estaban definidos, aunque algunos sin que se conozca en rigor cuál sería el rango de sus cargos. Algunas secretarías pasarían a ser subsecretarías, además de la creación de otras nuevas.

Para eso, será necesaria la publicación de un decreto que modifique la ley de ministerios. En ese mismo movimiento administrativo, además, quedará plasmada la renuncia de Silvina Batakis y los funcionarios que llegaron con ella.

Este miércoles será el desembarco formal de Massa en el Palacio de Hacienda. Por la tarde, a las 17, tendrá lugar la jura en la Casa de Gobierno. Más tarde, cerca de las 19, el flamante ministro dará una conferencia de prensa en la que presentará sus primeros lineamientos de una gestión que tendrá desafíos urgentes.

En ese plano, Massa afrontará en sus primeros días de trabajo un número difícil. Se trata de la inflación de julio, que será dada a conocer por el Indec el jueves de la semana próxima. Según estiman consultoras, implicará una fuerte aceleración en relación con el 5,3% que marcó junio, y podría estar más cerca del 7,5 o el 8 por ciento. Esto implicaría la cifra mensual más alta en 30 años.

Habrá también otras urgencias: estabilizar el mercado cambiario más allá de su marcada caída de los últimos días, comenzar a transitar un sendero de recuperación de reservas del Banco Central y asegurar tasas de interés positivas que le ganen a la inflación. Según dio a conocer Massa, el miércoles sería el día indicado para difundir su hoja de ruta urgente.

banner-wapp2

Te puede interesar