ENCONTRARON UN ALMACÉN DE EMBALSAMAMIENTO EN EGIPTO

Internacionales 29 de julio de 2022 Por Betina Almada
Científicos del Instituto Checo de Egiptología de la Universidad Charles de Praga localizaron en Abusir la tumba con los instrumentos necesarios para momificar a un militar: Wahibre-mery-Neith, encargado de reclutar mercenarios. Sus restos, sin embargo, no fueron encontrados en el sarcófago.
591054-abusir-2

Científicos del Instituto Checo de Egiptología de la Universidad Charles de Praga descubrieron la tumba secreta de un general del antiguo Egipto. Se trata Wahibre-mery-Neith, encargado de reclutar mercenarios del Asia Menor y los achipiélagos del Mar Egeo. 

Los investigadores hallaron la tumba en febrero pasado en Abusir, y afirmaron que es de 500 años antes de Cristo, del comienzo de la dominación persa en Egipto. El descubrimiento es relevante porque adentro se halló el almacén de embalsamamiento más grande de Egipto, con 370 frascos de cerámica que tenían materiales utilizados para momificar al militar.

La tumba medía unos 6,5 metros por 3,3 de ancho y tenía unos 16 metros de profundidad, en cuyo fondo se encontró un sarcófago doble, dañado por saqueadores de la época. 

De acuerdo a lo divulgado, la capa exterior del sarcófago estaba hecha de dos bloques gigantes de piedra caliza con un ataúd interior decorativo con forma humana. El ataúd interior tenía 2,30 metros de largo y 1,98 de ancho, y tenía una cara hecha de piedra de grano fino que había sido triturada.

Los arqueólogos precisaron que había inscripciones del Libro de los Muertos y que describía la resurrección del general y su viaje al más allá. 

La excavación todavía no pudo dar con los restos de Wahibre-mery-Neith, pero se encontraron dos cajas de madera con 402 figuras de barro creadas para servirle en el más allá. Había también jarras de alabastro, 10 tazas y una pieza de cerámica de piedra caliza llamada ostracon, con inscripciones de textos religiosos. 

Las investigaciones terminaron en junio pasado en Abusir, un lugar declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. El trabajo realizado en estos meses permite tener, según los investigadores, una imagen más aproximada de la vida de un militar egipcio, dado que la tumba y el equipo funerario estaban incompletos, lo que permitiría suponer que "probablemente murió de manera muy inesperada". 

banner-wapp2

Te puede interesar