NACEN LOS DOS PRIMEROS YAGUARETÉS EN LIBERTAD EN ARGENTINA

Ahora 23 de julio de 2022 Por Rouse Leonor
Los cachorros son hijos de una hembra que nació en cautiverio y fue liberada en el parque nacional Esteros del Iberá y de un macho traído desde Brasil
OYL5AN7RE5BQFMFFUWXLIA66JU

En Argentina quedan sólo unos 250 ejemplares de jaguar —o yaguareté, como se conoce aquí—, el felino más grande de América. En los Esteros del Iberá, en la provincia norteña de Corrientes, este depredador se consideró extinto hace 70 años, pero después de una década de trabajos de reintroducción de la especie acaban de nacer los dos primeros yaguaretés en libertad. La Fundación Rewilding Argentina anunció este jueves que los cachorros son hijos de Aramí, una hembra nacida en cautiverio y liberada en el parque nacional el año pasado, y de Jatobazinho, procedente de Brasil.

Las primeras señales del nacimiento de los cachorros se remontan al pasado 17 de mayo. Ese día, Aramí (cuyo nombre significa cielo en guaraní) restringió sus movimientos al mínimo. El collar GPS que lleva al cuello y permite conocer su ubicación mostraba que permanecía en un único lugar de esta reserva natural de 1,3 millones de hectáreas.

 “También se quedan en el mismo lugar cuando comen, pero sólo un día o dos, así que sospechábamos que podía haber parido. No la vimos hasta un mes después, con los cachorros en la boca, gracias a una cámara trampa”, cuenta por teléfono Sebastián di Martino, director de conservación de la fundación. Días atrás, un par de investigadores vieron a los recién nacidos por primera vez. Estaban escondidos en el hueco de un árbol.

banner-wapp2

Te puede interesar