DIAGNOSTICAN A 7 NIÑOS CON PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO

Sociedad 20 de julio de 2022 Por Betina Almada
En el primer mes de funcionamiento del servicio de Neurodesarrollo implementado por el hospital Materno Infantil, se diagnosticaron 7 niños con dificultades, a cuyos padres se les entregaron los informes y diagnósticos correspondientes para tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD).
WhatsApp Image 2022-07-20 at 8.59.24 AM

Estos trastornos se manifiestan en períodos tempranos de la niñez y afectan a la población infantil. La falta de detección temprana, como su trastorno y tratamiento, producen secuelas en la vida adulta y pérdida de oportunidades para desarrollar todo el potencial de la persona en su vida familiar y laboral.

Esta es una actividad extramuros que comenzó el 10 de junio en los centros de salud Nº 63, de Sarmiento 655, y Nº 1 de Villa Primavera, con el objetivo de detectar niños con trastornos del aprendizaje, conducta y lenguaje.

Se trata de una iniciativa del Servicio de Neurología del HPMI en base a la alta demanda de niños con problemas de neurodesarrollo que asisten al hospital, durante meses el equipo trabajó para poner en funcionamiento esta prestación en los centros de salud.

El trabajo se realiza con un equipo interdisciplinario, integrado por una médica pediatra especialista en Neurodesarrollo, un licenciado en Psicología, una licenciada en Psicopedagogía y una licenciada en Fonoaudiología.

Estos profesionales realizan la pesquisa y diagnóstico de niños con dificultades en el neurodesarrollo, efectuando evaluación neurolingüística, neurocognitiva y psicológica. En el caso de corresponder, se entrega la documentación pertinente, emitida por el servicio de Neurología, para certificar la discapacidad de los pacientes.

El CUD permite que las personas con alguna discapacidad puedan acceder a prestaciones médicas y asistenciales, entre otros derechos para una mejor calidad de vida e inclusión social.

Los niños que presenten posibles riesgos o alteraciones en su desarrollo y necesiten acceder a evaluación profesional, deben contar con una derivación médica.

Contando con esa derivación, se debe solicitar un turno para el servicio de Neurodesarrollo al teléfono gratuito del hospital Materno Infantil, 0800 555 7755. A partir de ahí se tramitará la consulta en alguno de los dos centros de salud donde se efectúan las evaluaciones, considerando la mayor cercanía con el domicilio del paciente.

En el primer mes de funcionamiento se atendieron aproximadamente 25 consultas, entre derivaciones y presentaciones espontáneas.

banner-wapp2

Te puede interesar