TENSIÓN EN UN SUPERMERCADO DE SANTA FE

Nacionales 20 de julio de 2022 Por Betina Almada
Momentos de suma tensión se vivieron en un supermercado de la ciudad de Rosario ante la presencia de Raúl Castells exigiendo bolsones de comida.
WhatsApp Image 2022-07-20 at 7.28.01 AM

Este martes al mediodía se vivieron momentos de tensión en un supermercado Coto de la zona oeste de Rosario, donde irrumpió el piquetero Raúl Castells junto con más de 150 militantes para exigir la entrega de comida. La protesta se desactivó tras el arribo de la policía y de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, pero provocó preocupación en el gobierno de Santa Fe por la metodología de “apriete” que se usó en el reclamo dentro de un supermercado.

En en el video que circula en redes, se puede ver al dirigente social y político que levanta la voz en la zona de cajas, ante el estupor de los presentes. Dice Castells: "les pedimos al personal de seguridad, a los trabajadores de este supermercado que puedan calmar a sus gerentes, porque nuestro objetivo no es perturbar el normal desarrollo de sus tareas, sino reclamarle al gobierno de que alguien, alguna vez, tiene que ponerle atención a la necesidad y a la miseria que hay".

En ningún momento se produjeron intentos de saqueos, aunque el ingreso de Castells junto con los militantes al supermercado provocó temor de que la noticia que advertía sobre un episodio tensión social frente a un supermercado tuviera un efecto contagio, en un contexto de extrema violencia en Rosario, derivada de los enfrentamientos narco.

Cuando desembarcó la policía de Santa Fe, los piqueteros decidieron desplazarse detrás de la reja que está en el ingreso del supermercado. La orden de la policía era que tenían que salir del logar. También llegaron funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, que entablaron un diálogo con Castells, que recriminó la falta de alimentos en los comedores comunitarios que maneja la organización. Los funcionarios le exigieron que saliera de la puerta de Coto, y el líder piquetero accedió unos minutos después.

Los agentes del área de la cartera social acordaron que este miércoles mantendrán una reunión con Castells, que además de comida pidió que el gobierno les ceda viviendas en el norte de la provincia. Luego, los colectivos salieron de la puerta de los dos supermercados. El temor del gobierno era que este episodio de tensión frente a Coto provocara un efecto contagio en medio de una situación particular en Rosario, donde, como comprobaron varias causas judiciales, hay sectores vinculados al narcotráfico que manejan la asistencia social en algunos barrios, como se comprobó en Vía Honda, donde el histórico líder de Los Monos Máximo Cantero distribuía más de 200 raciones de comida por día.

Castells pronosticó que “el día que la gente salte de los barrios no va a ser como la jornada de hoy, va a terminar habiendo saqueos en la Argentina por culpa del gobierno nacional, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Alberto Fernández”.

banner-wapp2

Te puede interesar