NIÑOS Y ADOLESCENTES: EL GRUPO MÁS VULNERABLE A LOS EFECTOS DEL ENCIERRO

Salud y Bienestar 15 de julio de 2022 Por Agostina Morales
Las consultas por trastornos de salud mental crecieron casi 50% y se duplicaron las consultas por ideas sobre la muerte en adolescentes.
ET5H3UCKLRC2ZL6XOKJNTDCWVI (1)

Dos años de pandemia sanitaria impactaron en el equilibrio emocional de gran parte de la población, en Argentina y el mundo. Sin embargo, hubo un grupo que fue aún más vulnerable a los efectos del encierro, las restricciones y la incertidumbre sanitaria. Los niños y adolescentes vivieron más de dos años de su etapa de desarrollo en una situación extraordinariaque impactó de lleno en los años clave para estructurar la propia personalidad.

En ese sentido, el reciente análisis de una experta argentina en psiquiatría es preocupante: las consultas por trastornos de salud mental crecieron casi 50% y se duplicaron las consultas por ideas sobre la muerte en adolescentes.

La doctora Gisela Rotblat, jefa de Psiquiatría del servicio de Salud Mental Pediátrica en el Hospital Italiano de Buenos Aires, señaló que la pandemia fue un catalizador y que “las consultas aumentaron 47% más en estos últimos dos años. Y aumentó también la gravedad, las consultas por ideas de muerte se duplicaron, los intentos de suicidio se triplicaron, las consultas por trastornos alimentarios se quintuplicaron, esto es un fenómeno global, no sólo a nivel nacional”.

La franja de 13 a 17 años es la que más consulta pero también aumentaron las consultas de menores más chicos, de 12 años o menos, indicó la experta en declaraciones a Radio Mitre.

Para explicar qué significa que las consultas revistan más gravedad, Rotblat se refirió a un aumento de chicos y adolescentes que se autolesionan y se provocan heridas cortantes, en alguna parte del cuerpo, como manos o brazos. Explicó que muchos jóvenes se cortan en un intento de calmar la ansiedad, “en un intento por sentir algo, ante el sentimientos de soledad y vacío. O para otros, es una forma de descargar la angustia, ante la imposibilidad de verbalizar”

“Los métodos son más graves, porque el contexto de los pacientes adolescentes es más grave, porque muchos no han podido retomar la escolaridad, la situación socio ambiental es más complicada, la familia que debería cuidarlos no están en condiciones de poder cuidarlos por sus propias dificultades”, amplió la especialista del Hospital Italiano.

banner-wapp2

Te puede interesar