ANTICIPAN QUE LA INFLACIÓN DE JUNIO ESTARÍA POR ENCIMA DEL 5%

Economía 13 de julio de 2022 Por Agostina Morales
El Indec dará a conocer este jueves cuánto fue la inflación de junio. Mientras tanto consultoras privadas estimaron un aumento de precios del 5% en el mes de junio.
7-inflacion-mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer mañana la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio pasado, luego de que en mayo registrara un alza del 5,1%.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) será del 5,2%, de acuerdo a la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio del TOP-10 de las y los mejores pronosticadores la estima en 5,4%.

El total anual para los analistas financieros estará en 76,0% interanual, unos 3,4 puntos porcentuales superior al pronóstico de la encuesta previa. "Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 79,2% i.a. (4,1 p.p. mayor a la encuesta de mayo)", indicó el informe.

Con un IPC de alrededor del 5% el índice de precios de los primeros seis meses habrán acumulado alrededor de un 34,3%. La consultora LCG que dirige Guido Lorenzo estimó un 5,2% para junio con Alimentos y bebidas liderando también con una aceleración de alrededor del 5%, indicaron desde la entidad a A24.com.

En tanto, según el IPC de Orlando Ferreres (GBA), la inflación de junio fue de 5,1% mensual y registró un crecimiento interanual de 57,4%.

Según el relevamiento de precios minoristas de C&T para el GBA el aumento mensual fue de 5,3% en junio, similar al 5,3% de mayo pero muy superior al 3,5% de junio de 2022, por ello, la inflación de doce meses trepó a 62,2%.

"La inflación total fue superior a la núcleo debido a que en junio se destacaron los incrementos en dos componentes regulados clave: la electricidad y el gas. Esto, junto con el aumento en los sueldos de encargados de edificios hizo que vivienda fuera el rubro de mayor alza en el mes", indicó el informe al que accedió este medio.

Alimentos y bebidas se moderaron y subieron 4,5%. "Las alzas más representativas se dieron en aceites y grasas, en verduras y en lácteos. La carne y los panificados perdieron algo de impuso luego de fuertes incrementos en los meses previos", advirtió.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, evitó realizar una proyección de la inflación para el corriente año, al señalar que "sería muy poco profesional de mi parte que yo arriesgase hoy a decir cuál es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial".

banner-wapp2

Te puede interesar