SE PRESENTÓ LA IMAGEN MÁS NÍTIDA DEL UNIVERSO

Sociedad 11 de julio de 2022 Por Agostina Morales
El telescopio espacial James Webb de la NASA produjo la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha.
1657581421317

Conocida como el primer campo profundo de Webb, la imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 es un cuadro hermoso que rebosa detalles.

Miles de galaxias, incluidos los objetos más tenues jamás observados en el infrarrojo, aparecen por primera vez en la vista captada por el satélite. La imagen de Webb abarca un pedazo del cielo que, para quien lo observa desde tierra, parece de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido, y revela miles de galaxias en una pequeña franja del vasto universo.

El presidente Joe Biden reveló la imagen del cúmulo de galaxias durante un evento en la Casa Blanca este lunes. La NASA dará a conocer la serie completa de las primeras imágenes el martes 12 de julio.

La nítida vista de Webb en el infrarrojo cercano mostró estructuras tenues en galaxias extremadamente distantes para ofrecer la vista más detallada hasta la fecha del universo temprano. Este campo profundo, tomado con la cámara del infrarrojo cercano (NIRCam, por sus siglas en inglés) de Webb, es una imagen compuesta hecha de imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12,5 horas de exposición, alcanzando mayores profundidades en longitudes de onda del infrarrojo que las de los campos más profundos del telescopio espacial Hubble, que llevaban semanas.

Lo que muestra la imágen es como lucía el cúmulo de galaxias SMACS 0723 hace 4.600 millones de años. Su masa combinada actúa como una lente gravitacional, magnificando galaxias mucho más distantes detrás de él. La cámara NIRCam de Webb ha enfocado nítidamente galaxias distantes: tienen estructuras diminutas y tenues que nunca antes habías sido vistas, incluidos cúmulos de estrellas y características difusas. La comunidad científica pronto comenzará a aprender más acerca de la masa, la edad, la historia y la composición de estas galaxias, a medida que Webb busque las galaxias más tempranas del universo.

El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo. Se espera que el satelite resuelva los misterios de nuestro sistema solar, viendo más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorando las misteriosas estructuras, los orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él.

banner-wapp2

Te puede interesar