ZANCHETTA FUE BENEFICIADO CON PRISIÓN DOMICILIARIA

Ahora 10 de julio de 2022 Por Rouse Leonor
La Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de la Argentina repudió hoy la decisión de la Justicia salteña que dio el beneficio de la prisión domiciliaria al exobispo Gustavo Zanchetta, condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por abuso sexual.
578858-whatsapp-20image-202022-07-09-20at-206-36-09-20pm

Así lo decidió la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, integrada por María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos.

"Repudiamos esta beneficio para un abusador y manipulador que, desde su rol de jerarca, se aprovechó de personas vulnerables", señaló la Red en un comunicado.

En marzo de este año el exobispo de Orán Gustavo Zanchetta fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión efectiva por abuso sexual continuado agravado contra dos exseminaristas, por la Sala II del Tribunal de Juicio de esa ciudad del norte salteño que además ordenó su inmediata detención y traslado a una unidad carcelaria.

Ahora, el mismo tribunal decidió otorgarle la prisión domiciliaria "por razones de salud".

También por razones de salud Zanchetta renunció como obispo de la diócesis de Orán el 31 de julio de 2017, y abandonó la Argentina y se instaló en España, donde fue nombrado por el Papa como asesor del ente para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, que gestiona los bienes y propiedades de la Curia Romana.

El cargo lo dejó en 2019, cuando el Vaticano informó que se le iniciaba un juicio canónico por las denuncias de abuso.

Ahora, el religioso será trasladado a una casa para curas jubilados en el monasterio Nuestra Señora del Valle de Nueva Orán.  Uno de los denunciantes, M.C., destacó que a ese lugar asisten niñxs que cursan la catequesis y van a misa, reprochó que Zanchetta sea enviado a ese lugar y que no cumpla prisión efectiva en la cárcel.

"Nos solidarizamos profundamente con los sobrevivientes y con todas las personas afectadas por esta decisión propia de una Justicia sin perspectiva de derechos humanos y que no dimensiona en absoluto la problemática de los abusos eclesiásticos en Argentina y Latinoamérica", aseguró la Red.

banner-wapp2

Te puede interesar