EL DÓLAR EN CHILE LLEGÓ A LOS $1.000 Y CERRÓ EN UN MÁXIMO HISTÓRICO

Internacionales 07 de julio de 2022 Por Betina Almada
El aumento se da en medio de un fortalecimiento global de la divisa y ante el retroceso del valor del cobre, la principal exportación del país.
WhatsApp Image 2022-07-07 at 7.53.36 AM

El dólar llegó este miércoles a los 1.000 pesos chilenos cerca del mediodía y cerró la jornada en 965 pesos, un nuevo máximo histórico en medio de un fortalecimiento global de la divisa norteamericana y ante el retroceso del valor del cobre, la principal exportación del país.

La moneda estadounidense osciló entre los 954 pesos y los 1.000 pesos, según operadores locales, y se robusteció un 1,36% con respecto a la jornada anterior, cuando cerró en 953,00 pesos chilenos por dólar.

 El alza del dólar se produce en un contexto de repunte global de la moneda estadounidense y del mal desempeño de las materia primas, que en Chile se hizo notar por el descenso del cobre, del que es el principal productor mundial.

Según la Bolsa de Metales de Londres, el metal rojo -fundamental en la transmisión de energía- cayó a 3,4 dólares la libra este miércoles, un descenso de un 3,61% con respecto a la jornada anterior y su menor valor en al menos un año y medio.

El cobre llevaba meses viviendo una escalada sin precedentes desde hacía una década y el pasado 8 de marzo llegó a su máximo histórico, 4,86 dólares la libra, superando el récord anterior de mayo y los registros del “superciclo” de 2011.

Chile aglutina el 28% de la producción mundial de cobre y en el país operan gigantes como BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals.

El incremento del dólar impacta en la inflación chilena, que tiene un acumulado de 11,5% en 12 meses, y los especialistas locales estiman que sobrepasará el 12% cuando se sume el alza del costo de la vida de junio, que se conocerá el próximo viernes. En lo que va del año la inflación alcanza 6,1 por ciento.

banner-wapp2

Te puede interesar