UN NENE DE 8 AÑOS ENCONTRÓ UN CRÁNEO DE DINOSAURIO

Nacionales 30 de junio de 2022 Por Betina Almada
Vicente Di Iorio es fanático de la paleontología y caminaba junto a su familia cuando realizó el increíble descubrimiento. Según expertos, el fósil perteneció a un camélido sudamericano.
WhatsApp Image 2022-06-30 at 11.34.11 AM

Vicente Di Iorio tiene apenas 8 años, es fanático de la paleontología y el responsable de un increíble descubrimiento: un cráneo de 700 mil años de antigüedad con el que se topó mientras paseaba con su familia por las playas de Santa Clara del Mar, en el partido bonaerense de Mar Chiquita.

Según los expertos, el fósil corresponde a un camélido sudamericano. Sus restos serán estudiados en el laboratorio del área de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, en Mar del Plata.

“Importante hallazgo fósil de mi pequeño paleontólogo Vicente”, contó lleno de orgullo Daniel Di Iorio, papá del nene, en sus redes sociales. “Dimos aviso al museo y fuimos a desenterrarlo”, acotó.

“Íbamos caminando por la barranca y Vicente encontró unos huesos aflorando que le llamaron la atención. Luego de sacar parte de la tierra suelta que lo cubría aparecieron dientes”, precisó luego al diario La Capital.

Según aclaró el papá, no es la primera vez que el nene protagoniza descubrimientos como el de este último fin de semana en el balneario Atlántida, lindero con Santa Clara: “Cada vez que podemos salimos a caminar y él hace observaciones”.

Los técnicos del museo de Ciencias Naturales invitaron este martes a Vicente (y a su hermano Benjamín, de 5 años) a unirse a la exploración y conocer el procedimiento para la extracción del fósil.

“Los niveles geológicos de donde proviene el material datan de entre 400 a 700 mil años de antigüedad, momento del tiempo que llamamos Pleistoceno”, detalló Matías Taglioretti, integrante del laboratorio de Paleontología del museo de Ciencias Naturales. “El hallazgo es muy importante y no se tiene registros paleontológicos en la zona de un cráneo tan completo”.

Taglioretti detalló que el sector del acantilado donde Vicente hizo el descubrimiento fue destruido hace mucho tiempo para la extracción de tierra-tosca, lo cual dejó al descubierto una gran superficie horizontal. “Actualmente nos permite investigar otro de los grandes patrimonios paleontológicos de la zona, que son las grandes paleocuevas que realizaban los armadillos y perezosos terrestres gigantes”, explicó.

El experto quedó maravillado con el hallazgo del nene y remarcó que se trata de “un ejemplo de la notable facilidad que tiene la paleontología para llegar a los chicos” e invitarlos a aprender sobre distintas ramas de la ciencia, como geología, física, química, astronomía y biología.

banner-wapp2

Te puede interesar