PRIMER CASO EN ARGENTINA DE LA SUBVARIANTE ÓMICRON BA.5

Se trata de una de las subvariantes que causa nuevas olas de la pandemia en el mundo.

Salud y Bienestar29 de junio de 2022 Agostina Morales
EIOCO5ZW2BBDRDL3B7ATGXNGNA

banner-wapp2

Ahora, el Instituto ANLIS/Malbrán confirmó el primer caso de una persona que fue diagnosticada con la enfermedad COVID-19 causada por la subvariante de Ómicron BA.5, en una persona que había regresado de un viaje internacional.

Este primera caso fue detectado durante el análisis de las muestras ingresadas entre el 5 y el 11 de junio, cuyos resultados son los últimos publicados oficialmente. Pero, según pudo saber Infobae, la secuenciación de muestras posteriores a esa fecha —cuyos informes aún no fueron difundidos— constató que un 5% de las pruebas ya correspondían a BA.5.

 Hasta ahora, tanto el Instituto ANLIS/Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y el Proyecto País, la iniciativa de vigilancia genómica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, no habían reportado la identificación de muestras de pacientes con la subvariante Ómicron BA.5. Lo que sí se había detectado antes era la otra subvariante cercana, Ómicron BA.4. Tanto BA.5 como BA.4 son motivo de preocupación mundial porque han aumentado su frecuencia en los casos de personas con la infección en todo el mundo y están impulsando nuevas olas.

Según el último reporte de vigilancia del Instituto ANLIS/Malbrán que llega hasta la semana del 5 al 11 de junio en sus análisis de muestras de pacientes, “la situación de variantes del coronavirus SARS-CoV-2 en Argentina se caracteriza actualmente por una circulación exclusiva de la variante Ómicron”. Se detalló que “la proporción de variante Ómicron en casos sin antecedente de viaje internacional ni relacionados con la importación se sitúa en un 100%, según la información registrada” entre las muestras analizadas por secuenciación genómica.

Pero los investigadores científicos, que incluye a Carla Voto, Elsa Baumeister, Josefina Campos y Carlos Giovacchini, señaló que en cuanto a los sublinajes de Ómicron en el período analizado, el porcentaje de BA.2 era del 70.3% hasta la primera semana de junio.

A nivel mundial, los sublinajes de la variante Ómicron del coronavirus BA.5 y BA.4 siguen aumentando su prevalencia y se han detectado en 62 y 58 países respectivamente, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) días atrás. Las subvariantes BA.4 y BA.5 son 4,2 veces más resistentes y, por lo tanto es más probable que provoque infecciones en personas que ya tuvieron la infección o que están vacunadas que conforman la mayoría de la población, advirtió Debat.

Te puede interesar
6a4ca4dc-99d3-403a-8784-9dace9ca985d

Alarma en Salta: 12 casos de hantavirus y cinco fallecidos

prensa
Salud y Bienestar23 de diciembre de 2025

Doce casos de hantavirus y cinco fallecidos se registraron en la provincia de Salta, lo que genera alarma debido a que se trata de una enfermedad viral aguda grave, transmitida al ser humano por el ratón rural, a través de su saliva, heces y orina, que no tiene vacuna.