UN 24 ALBICELESTE

Ahora 24 de junio de 2022 Por Constanza Valdez
El 24 de junio se viste de celeste y blanco gracias diferentes figuras que supieron acelerar los corazones de millones. No solo el de los argentinos, sino también los de todo el mundo.
un 24 albiceleste (1)

¿Qué tienen en común los siguientes personajes argentinos? Fácil. Supieron crear remolinos de emoción en los argentinos, desde alegrías incontables con inmensas sonrisas, llantos de amargura y felicidad. Han llenado de intelecto y enseñanzas, encantado oídos con melodías bellísimas, ya sea acompañados de una guitarra, aplausos o siendo coreados por una enorme hinchada.

Un día como hoy nacieron Ernesto Sábato, Juan Manuel Fangio, Juan Román Riquelme y Lionel Messi. Pero también murieron trágicamente otros, como Carlos Gardel y Rodrigo Bueno.

El 24 de junio es albiceleste por muchas razones que no podemos dejar de destacar. Con breves palabras, recordamos y festejamos a los hombres de la jornada.

En 1935, el tango se vistió de luto tras la pérdida de Carlos Gardel. Tras un accidente de aviación en la ciudad colombiana de Medellín, el conocido músico y 11 personas perdieron la vida, cuando la aeronave en la que viajaba chocó contra otra en el momento del despegue.

En 2000, otro trágico accidente causaba conmoción en la música argentina, más precisamente en el género del cuarteto. A las 3:20, producto de un accidente de auto en la autopista Buenos Aires, La Plata pierde la vida el cantante Rodrigo Bueno. Estaba en la gloria de su carrera, a los 27 años era un fenómeno musical, su presencia y la manera en la que pintaba el escenario llegó a enamorar a más de una provincia, logrando que el país entero baile al ritmo del cuarteto.

Pero no todo fue dolor y angustia en esta fecha, porque el 24 de junio trajo consigo a grandes corazones celestes y blancos.

En 1958 nace uno de los músicos más admirados del país, el guitarrista Luis Salinas, en Monte Grande. Tocó con artista como Chico Novarro, Lito Vitale, Hermeto Pascoal, B. B. King, Jaime Torres y Paco de Lucía. A lo largo de su carrera grabó veinte discos y cinco DVD, obtuvo seis premios Gardel y un Konex en 2005 como mejor solista instrumental de la década.

En 1911 nació el Dr. en Física Ernesto Sábato en la localidad bonaerense de Rojas. Su paso por la literatura lo llevó a ser el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes en 1984, el mismo año en que presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, que entregó el informe Nunca Más al presidente Raúl Alfonsín. Murió el 30 de abril de 2011, menos de dos meses antes de cumplir 100 años.. Pasó a la historia argentina por haber presidido entre 1983 y 1984 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas víctimas del terrorismo de estado durante la última dictadura (1976-1983). Tuvo trabajos inolvidables como "Uno y el Universo", "El túnel", su primer novela: "Hombres y engranajes y Heterodoxia", "Sobre héroes y tumbas", y entre tantos otros.

Y en cuanto al ámbito deportivo, hoy cumplen años dos grandes del fútbol argentino y el magnifico Fangio. 

Juan Román Riquelme cumple hoy 44 años. El ídolo xeneize nació en 1978 en San Fernando, jugó como juvenil desde Argentinos Jr. en 1996. Al año siguiente fue campeón mundial juvenil sub-20 en Malasia. Conquistó los torneos Apertura 1998 y 2000. Ganó en Boca la Libertadores de 2007. Jugó el Mundial de Alemania 2006 y los Juegos Olímpicos de Beijing logrando con el equipo colgarse la medalla de oro. 

En Balcarce, el 24 de junio de 1911 nació Juan Manuel Fangio. El "Chueco" ganó 5 títulos mundiales con cuatro marcas diferentes. Obtuvo 24 grandes premios en 51 carreras en la máxima categoría. Fangio fue la primer leyenda de la Fórmula 1 y uno de los grandes deportistas argentinos de toda la historia. Obtuvo su primer título en 1951, con Alfa Romeo. En 1954 llegó el bicampeonato: corrió dos carreras con Maserati para luego ocupar un lugar el resto de la temporada con Mercedes Benz. Se coronó con Ferrari y en 1957 obtuvo el quinto título, a bordo de Maserati. Es el piloto con mayor porcentaje de victorias (47%) en la historia de la Fórmula 1, sin considerar al estadounidense Lee Wallard (50%), que corrió sólo dos GP y ganó uno.

Y en 1987 en Rosario, nacía el número uno del fútbol, el número uno del mundo, Lionel Messi. Jugó en las inferiores de Newell´s y luego fue reclutado por las inferiores del Barcelona, en donde pasaría gran parte de su vida con los colores del "Barça". En el club catalán nadie podía pararlo, su talento sorprendía a millones. Ganó diez ligas, cuatro Champions, tres mundiales de clubes, siete copas del Rey y siete supercopas de España. Es el máximo goleador en la historia del Barcelona y recibió seis veces el Balón de Oro. Fue campeón mundial juvenil sub-20 con la Selección argentina en Holanda, en 2005 y tres años más tarde sumó el oro olímpico. Subcampeón en Brasil 2014, resultó elegido el mejor jugador de ese torneo. 

De ser la pequeña promesa en su Rosario, se convirtió en uno de los futbolistas más importante de la historia, quien pese a todo siempre mantuvo los pies sobre la tierra y la camiseta del 10 con orgullo. Siempre humilde, certero y compañero, alentando y jugando como nadie nunca logrará. Hoy no es solo el jugador del PSG, sino el capitán de la "Scaloneta", que consiguió la Copa América, quien con la Selección se consagraron campeones de la Finalisima, y quien dentro de pocos meses brillará como siempre haciendo brillar los colores de Argentina en Qatar.

Por estas y mil razones más, no pedí ser argentino, sólo tuve el privilegio.

banner-wapp2

Te puede interesar