CEREMONIA DE INTI REYMI

Sociedad 21 de junio de 2022 Por Betina Almada
Cada 21 de junio se inicia la celebración del Inti Raymi (Fiesta del Sol), en la que se conmemora el retorno del Tayta Inti (Padre Sol), lo que da inicio al un nuevo año andino para los pueblos indígenas. Al tratarse de una tradición incaica.
WhatsApp Image 2022-06-21 at 8.53.45 AM

 CEREMONIA DE INTI RAYMI

Cada 21 de junio se inicia la celebración del Inti Raymi (Fiesta del Sol), en la que se conmemora el retorno del Tayta Inti (Padre Sol), lo que da inicio al un nuevo año andino para los pueblos indígenas. Al tratarse de una tradición incaica, la celebración se mantiene como un rito para muchas comunidades indígenas de legado incaico, algunas de las cuales están asentadas en otras partes del antiguo territorio inca, como en Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Colombia y Chile. 

De esta manera, son cientos los indígenas de diversas naciones que encomiendan su siembra y espíritu al sol, pidiendo abundancia y sanación. Sin embargo, la historia marca que desde la llegada de la colonia a estas tierras, y en lo que se conoce con el nombre de Salta en particular, la Iglesia Católica se encargó de invisibilizar una de las festividades más importantes para las poblaciones indígenas. 

Es posible hacer esta afirmación porque el Inti Raymi se festeja desde el 21 hasta el 24 de junio, marcando el inicio del solsticio de invierno en el hemisferio sur. El último día de esta celebración coincide con la Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o Noche de San Juan, que fecha cristiana que recuerda el nacimiento de San Juan Bautista, el 24 de junio.

A pesar de esta importancia de Inti en el desarrollo de la vida indígena, la llegada de los colonizadores españoles provocó cambios en su cotidianeidad, llevando a que se reemplace la celebración del Inti Raymi por la fiesta católica de San Juan Bautista. Esto provocó que, en la actualidad, sólo en algunas comunidades hagan la vigilia cada 21 de junio, aguardando recibir los primeros rayos del día, y con ello, empezar el nuevo año andino. 

Según la cosmovisión kolla, la ceremonia del Inti Raymi es una jornada de reflexión, donde se hacen lecturas y se contemplan los procesos nocturnos que se ven en esas horas. "Es una mirada de producción de cambios climáticos".

banner-wapp2

Te puede interesar