JÚPITER SERÍA TAN GRANDE PORQUE SE HABRÍA COMIDO "PLANETAS BEBÉS"

Internacionales 21 de junio de 2022 Por Betina Almada
Una nueva teoría sugiere que el tamaño de Júpiter se debe a que está formado por múltiples planetas pequeños.
WhatsApp Image 2022-06-21 at 8.29.31 AM

Gracias a datos arrojados por la sonda Juno de la NASA, un grupo de investigadores habría dado con una nueva hipótesis sobre el misterioso tamaño de Júpiter.

De acuerdo con un informe publicado en la revista Icarus, Júpiter es tan grande y masivo debido a que durante su formación se comió una gran cantidad de planetas “bebés”.

Es decir, Júpiter habría atraído con su gravedad a cuerpos más pequeños que él, los cuales se habrían fusionado a lo largo de los años, convirtiéndose hoy en lo que conocemos como “gigante gaseoso”.

La principal razón esta hipótesis, se debe a que los datos de Júpiter arrojados por Juno, revelan que el núcleo del planeta ocupa cerca del 30% de la masa total del planeta, esto es un 20% más de lo esperado.

La teoría es que en realidad Júpiter no tiene un núcleo único, sino que en su centro “conviven” varios núcleos densos más pequeños, los cuales corresponderían a los planetas que devoró mientras crecía.

Esto además tiraría dos hipótesis pasadas, que aseguraban que Júpiter estaba compuesto principalmente por helio e hidrógeno livianos.

Esta hipótesis de Júpiter devorando planetas bebés, también parte en base a la potencia de su gravedad, la cual ha sido identificada como responsable de varios de los cambios en el Sistema Solar.

Yamila Miguel, astrofísica de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, afirma que Júpiter es reconocido como el planeta más influyente en la formación del Sistema Solar.

Por ende parece ilógico pensar que su fuerza gravitatoria no habría afectado al propio Júpiter, dándole en este caso una masa considerablemente mayor al resto de elementos del Sistema, con excepción del Sol.

Si bien existe otra posible explicación a la masa de Júpiter (un choque entre dos cuerpos rocosos gigantes que dejó una carga de metales pesados), esta no luce tan atractiva a ojos de los científicos.

No obstante, están abiertos a cualquier posibilidad, debido a que no hay manera de aterrizar en Júpiter, por lo que es imposible tener alguna impresión de primera mano sobre lo que hay dentro del planeta.

Esperan que con los datos que arroje Juno durante todo lo que dure la misión, se pueda esclarecer mejor todo lo que hay acerca del pasado de Júpiter.

banner-wapp2

Te puede interesar