LA INFLACIÓN DE MAYO FUE DEL 5,1%

Economía 14 de junio de 2022 Por Agostina Morales
Según informó el Indec, en los primeros cinco meses del año la suba de precios acumulada alcanzó el 29,3 %.
inflación-supermercados

La inflación de mayo fue de 5,1% y acumuló 60,7% en los últimos 12 meses. Así, el dato interanual hilvanó la cuarta suba y marcó un nuevo récord para los últimos 30 años.

A lo largo de los primeros cinco meses de 2022, los precios aumentaron 29,3%, según informó el Indec este martes. La variación acumulada entre enero y mayo de este año es la más alta desde el inicio de la serie estadística, en 2017. Supera con creces al 21,5% registrado en el mismo período de 2021.

Como había adelantado Martín Guzmán, el dato mensual se desaceleró con relación al 6,7% de marzo y al 6% de abril. Sin embargo, dejando de lado esas dos últimas cifras mensuales, el índice de precios al consumidor se mantenía debajo del 5% desde septiembre de 2019.

Lideró la inflación del mes el ítem Salud, que aumentó 6,2 por ciento mensual, le siguen Transportes y Vestimenta, con una subas de 6,1 y 5,8 por ciento, respectivamente. En cuanto al rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, la inflación quedó unos puntos por debajo índice mensual: a nivel nacional, la suba de este ítem fue del 4,4% en los últimos 30 días.

En los próximos días el Ministerio de Economía actualizará la proyección de inflación anual que había acordado con el FMI. Como tope, habían calculado un 48% anual, pero esa pauta quedó completamente vetusta tras la variación de los índices del primer cuatrimestre. El Gobierno ahora no espera una tasa menor al 60% anual para el cierre de 2022 en un escenario optimista y un recálculo de esa cifra deberá estar más cerca de ese nivel.

banner-wapp2

Te puede interesar