VUELVEN LOS VUELOS ENTRE ARGENTINA Y LAS ISLAS MALVINAS

Ahora 09 de junio de 2022 Por Agostina Morales
El Gobierno nacional confirmó que a partir del próximo mes se retomarán los vuelos regulares suspendidos desde marzo de 2020.
ARCHI_921216

La novedad fue informada por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, quien precisó que la luz verde fue dada a la ruta que la empresa Latam inicia en Punta Arenas (Chile), hace escala en Río Gallegos (Argentina) y de ahí parte hacia las islas.

La frecuencia había sido suspendida en marzo de 2020 en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus, y volverá a abrirse a partir del 2 de julio próximo. Su reapertura “permitirá terminar con el problema de los varados en Malvinas (especialmente de Chile) y la visita de fa miliares de caídos y de veteranos al Cementerio de Darwin”, destacó Carmona.

La medida es una respuesta parcial a un pedido hecho en ese sentido por la Cancillería argentina, que en marzo de este año pidió al Reino Unido “el restablecimiento de servicios aéreos regulares” no solo a través de Latam sino particularmente mediante la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas.

“Esta es nuestra política principal”, puntualizó Carmona. Pero la propuesta no fue aceptada por Londres, por lo cual persiste “la falta de conexión de las Islas Malvinas con el territorio continental”.

Lo concreto es que, de momento, se podrá volver a Malvinas a través de una línea internacional mediante un viaje cuya suspensión fue más extensa que el promedio de períodos aplicados por la pandemia de Covid.

Eso sí, para poder viajar a Malvinas desde la escala en Río Gallegos continúan las “restricciones migratorias que la Argentina cuestiona sistenmáticamente”, apuntó Carmona durante una entrevista por Radio 10.

Esas restricciones tienen que ver con dos cuestiones: “El tiempo de permanencia” que Gran Bretaña permite para los argentinos y “otra cosa que resulta ofensiva y que es tener que viajar con pasaporte a una parte del territorio nacional”.

“Estas condiciones son las que buscamos revertir en un proceso de reapertura de negociaciones con el Reino Unido, en el que venimos insistiendo”, apuntó el funcionario de Cancillería.

 Por otra parte, Carmona ratificó que la Argentina “dejó sin efecto” los vuelos militares desde Brasil hasta Malvinas que el gobierno de Mauricio Macri había autorizado en 2018 y que tenía como objetivo el recambio de militares británicos que ocupan el archipiélago. 

banner-wapp2

Te puede interesar