POLÉMICA ENTRE GAUCHOS POR CELOS

Locales 08 de junio de 2022 Por Betina Almada
Polémica entre gauchos por celos y graves insultos vía WhatsApp. Un integrante del escuadrón de Chicoana trató de "inútiles y coyas" a gauchos de El Carril.
WhatsApp Image 2022-06-08 at 7.02.44 AM

El audio es ofensivo y se difundió entre el gauchaje. Las descalificaciones aún no tuvieron disculpas y los gauchos se siguen insultando por WhatsApp.

"Te das cuenta que inútiles son los de El Carril, no son capaces de organizar un festival, se lo tuvieron que organizar los de afuera". La frase pertenece a un miembro de la comisión directiva del Escuadrón Gauchos de Chicoana, que ninguneó a los gauchos de El Carril por la organización de la doma en el Festival Nacional El Carrileñazo realizado en mayo.

El audio se difundió por redes sociales y vía WhatsApp despertando indignación entre los integrantes de ambas instituciones gauchas.

Las palabras corresponden a Carlos Avilés, vocal de la comisión directiva del Escuadrón Luis Burela de Chicoana. El audio sigue de forma muy agraviante hacia la entidad gaucha de El Carril y las autoridades de esa localidad: "Hasta a mí me querían dar la doma, cuando les i'dicho rajá a la mierda de acá, yo soy de Chicoana, no soy ningún vendepatria. (Risas). Son unos coyas inútiles".

Hasta el propio intendente Efraín Orosco cayó en la volteada de este integrante de la comisión directiva, "a mí me la ofreció Orosco, le dije rajá a la mierda".

Estos dichos de Avilés cayeron muy mal a la agrupación tradicionalista de El Carril.

Con fecha 30 de mayo, la entidad carrileña peticionó respuestas a los gauchos de Chicoana por el exabrupto de Avilés: "Nos sentimos agraviados, injuriados y descalificados por el señor Avilés. No encontramos motivos para agravios y falta de respeto".

Por medio de esta nota se solicitan "las disculpas y sanciones pertinentes al gaucho Avilés, este suceso tan desagradable es seguro que no es el sentir del escuadrón de gauchos Luis Burela de Chicoana".

La copia de esta misiva firmada por Alfonso Yáñez, presidente de la institución gaucha carrileña, también fue enviada a la Asociación de Jinetes y Tropilleros de Salta. Los comentarios que la organización del evento folclórico y de doma fue llevada a cabo por gente que no tenía que ver con los gauchos, ha resonado en estos días a causa de este audio difundido por las redes sociales. Por lo menos hasta la fecha no se ha enviado una respuesta de parte de los gauchos de Chicoana a los de El Carril.

Justo en el mes de recordaciones del héroe máximo gaucho salteño don Martín Miguel de Güemes, se conoce este escándalo entre gauchos de localidades tan cercanas, casi hermanas por la trayectoria de ambas.

Algunos consideran que los roces vienen desde hace tiempo por los celos de algunos gauchos de Chicoana por el festival El Carrileñazo que es paralelo al conocido Festival del Tamal de Chicoana.

"El sentimiento gaucho carrileño está molesto y muy sentido. Hasta ahora no hubo respuestas. Todo lo contrario, algunos siguen burlándose de nosotros", dijo en otro audio el presidente Yáñez a otros gauchos que en estos tiempos se comunican por WhatsApp y no se miran a los ojos para decirse las cosas.

banner-wapp2

Te puede interesar