PUNTO POR PUNTO DE LA RENTA INESPERADA

Economía 07 de junio de 2022 Por Betina Almada
Renta inesperada: punto por punto, de qué se trata el nuevo impuesto que impulsa el Gobierno. El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron hoy que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para gravar la renta inesperada por la guerra entre Rusia y Ucrania. Cuáles son los puntos más importantes
WhatsApp Image 2022-06-07 at 7.42.13 AM

El presidente Alberto Fernández anunció hoy junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, el envío al Congreso del proyecto de renta inesperada para empresas que aumentaron sus ingresos por el incremento de precios debido a la guerra en Ucrania y afirmó que el parlamento tiene "la obligación de acompañar" la iniciativa. El proyecto ingresará por Diputados y cuenta de antemano con el rechazo de Juntos por el Cambio, que se pronunció en contra de la creación de nuevos impuestos, cuando hace casi un mes la Rosada adelantó que busca impulsar esta medida.

El Gobierno nacional comunicó que la iniciativa "apunta a regular la renta inesperada generada por el shock de la guerra en Ucrania, a fin de evitar una redistribución regresiva de los ingresos siendo el Estado el que los reasigne". De esta manera, se busca implementar una sobre-alícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022.

Se verán alcanzadas las empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1.000 millones y cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales y que cumplan con una de estas condiciones:

 Margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10% 
Aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%

La alícuota se aplicará a la "renta inesperada" (Ganancia Neta Imponible mayor en términos reales a la del 2021). Así, el gravamen tendrá una alícuota del 15% que se pagará junto al vencimiento del Impuesto a las Ganancias de las Sociedades de Capital.

Además, esta será aplicable al ejercicio fiscal del 2022 y se aplicará a empresas que cumplan las condiciones definidas según balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha.

En cuanto al monto recaudado el ministro de Economía señaló que irán a rentas generales y serán coparticipables, lo que también mejorará los ingresos de las provincias. De esta forma, no se asignó a un programa en particular, sino que se busca que los gobernadores presionen por esa coparticipación para que el Congreso le dé luz verde al proyecto.

A su vez, la alícuota del 15% se pagará junto al vencimiento del impuesto a las Ganancias. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), podrá establecer anticipos o retenciones, aclara la presentación de Guzmán, que no detalló la posibilidad de reinvertir los excedentes para obtener beneficios impositivos.

banner-wapp2

Te puede interesar