FUNCIONARIOS MUNICIPALES DEBERÁN PUBLICAR SUS CURRICULUM VITAE

Política 03 de junio de 2022 Por Agostina Morales
El concejal Pablo López justificó la iniciativa aduciendo que es importante que "el vecino pueda saber quiénes ocupan los cargos". Y un título o idoneidad vinculada a determinada función sería el único requisito que garantizaría una "buena" gestión.
547600-52115259204-00d36ff1f3-c

En la última sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta se sancionó una ordenanza que incorpora un inciso al artículo 9 de la ordenanza Nº 13.930, sobre la información que los órganos de la administración del Estado Municipal deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos. Con la aprobación del proyecto, los funcionarios que integran la planta política superior, desde la intendencia hasta las secretarías municipales, deberán publicar sus curriculum vitae.

El concejal Pablo López (JxC+), autor del proyecto, justificó la iniciativa aduciendo que es importante que "el vecino pueda saber quiénes ocupan los cargos", ya que "los secretarios no son elegidos por el voto popular”, como sí sucede con los legisladores y los jefes comunales. En ese sentido, dijo que corresponde "que el vecino sepa quién es quién", dando por sentado que se accede a esa posibilidad solo conociendo los curriculum vitae. 


Para justificar su argumento, se refirió al caso de Marcos Vera, ex director de la UDAI Sur Salta, una de las delegaciones de la Anses en la provincia. El edil recordó que Vera asumió ese cargo siendo diseñador gráfico. Si bien López sostuvo que le deseó la mejor de las gestiones, afirmó que Vera "terminó demostrando la ineptitud para ese cargo", lo que derivó "en su corrimiento del lugar". 

Acto seguido, se de ejemplo a sí mismo; dijo que él, siendo profesor de lengua, "jamás" sería visto ocupando el cargo de secretario de hacienda de la Municipalidad. "Cada uno tiene una especialización o rubro donde puede rendir", expresó. La iniciativa deja en claro una visión simplista sobre el ejercicio político, pues hace suponer que un título o idoneidad vinculada a un determinado cargo, sería el único requisito que garantizaría una "buena" gestión, cuando en realidad la gestión política también conlleva otros factores, como los intereses que persigue cada gestión de gobierno. 

López dijo que poder acceder al curriculum vitae de los futuros funcionarios permite saber cómo está conformado un equipo de gobierno, como "lo está haciendo actualmente" el gobierno de Gustavo Sáenz. Con esa presentación, "uno puede averiguar quién lo está gobernando". "Capaz si tenemos un chef en la Secretaría de Hacienda, es bueno saberlo", cerró durante la defensa del proyecto ante sus pares. 

banner-wapp2

Te puede interesar