EGIPTO: DESCUBREN SARCÓFAGOS Y ESTATUAS DEL SIGLO V

Internacionales 01 de junio de 2022 Por Betina Almada
Egipto: descubren 250 sarcófagos y 150 estatuas del siglo V antes de Cristo. El hallazgo se produjo en la necrópolis de Saqqara, el sitio es conocido por la famosa pirámide escalonada del faraón Dyoser.
WhatsApp Image 2022-06-01 at 7.12.54 AM

Egipto informó este lunes acerca del descubrimiento de 250 sarcófagos y 150 estatuas de bronce ubicadas en la necrópolis de Saqqara, a unos 30 kilómetros al sur de El Cairo, que datan del siglo V antes de Cristo.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio dijo que los hallazgos fueron realizados a unos 15 kilómetros de las pirámides de la meseta de Guiza, clasificadas como patrimonio mundial de la Unesco. El sitio es conocido por la famosa pirámide escalonada del faraón Dyoser, consignó la agencia AFP.

Este monumento, construido 2.700 años antes de Cristo , es considerado uno de los más antiguos del mundo y fue ideado por el arquitecto y médico Imhotep.

Entre las 150 estatuas descubiertas en el lugar figura una de Imhotep, quien fue inventor de la construcción en piedra tallada y "revolucionó la arquitectura" en el mundo antiguo, dijo Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

Hallar la tumba de Imhotep, agregó Waziri, "es uno de los principales objetivos de la misión arqueológica", que ya hizo cuatro temporadas de exploraciones arqueológicas en el sitio. En el lugar también se encontraron otras estatuas de bronce que representan a las divinidades del panteón egipcio, entre ellas Osiris, Isis, Hathor, Amon Min, Nefertum y Anubis. Waziri explicó que unos "250 sarcófagos en madera con momias, del siglo V a. C, también fueron descubiertos".

En uno de estos sarcófagos, un papiro "intacto y sellado", encontrado por los arqueólogos, fue inmediatamente trasladado al laboratorio del museo egipcio de la plaza Tahrir, en El Cairo para ser restaurado y analizado, especificó el consejo. Waziri señaló que el papiro mide unos "nueve metros de largo", e incluye "seguramente capítulos del Libro de los muertos", un texto funerario del Antiguo Egipto.

En tanto, el secretario indicó que los sarcófagos serán desplazados hacia el nuevo "Gran museo egipcio", cerca de la meseta de Guiza, que las autoridades esperan inaugurar este año.

En enero de 2021, Egipto descubrió nuevos restos arqueológicos en Saqqara, entre los que se encuentran 50 sarcófagos de más de 3.000 años de antigüedad, y las autoridades aseguraron que estos hallazgos facilitarán "reescribir la historia" de este periodo.

De esta forma, El Cairo cuenta con los nuevos descubrimientos para relanzar el turismo, afectado por el coronavirus, un sector que emplea dos millones de personas y genera más de 10% del Producto bruto interno (PBI) del país.

banner-wapp2

Te puede interesar