RENUNCIÓ EL RESPONSABLE DEL GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

Nacionales 31 de mayo de 2022 Por Betina Almada
El titular de Enarsa, Antonio Pronsato, renunció este lunes a su cargo. Si bien no detalló por qué, hay distintas versiones sobre su alejamiento, desde motivos personales hasta enojo por la demora en el avance de las obras del gasoducto Néstor Kirchner.
WhatsApp Image 2022-05-31 at 7.01.38 AM

Hace poco más de un mes, Alberto Fernández encabezó un acto en Vaca Muerta en el que anunció oficialmente el inicio de la construcción del gasoducto con el nombre del expresidente.

Poco después, el camposita Darío Martínez, secretario de Energía, confirmó que esta semana se iniciaría la licitación de la obra civil, pero Pronsato -funcionario desde la época en que Julio De Vido era ministro de Planificación Federal- no estará para encabezarla.

La interna dentro del área energética del Gobierno se coló en el proyecto del gasoducto y terminó con la renuncia del titular de la empresa ejecutora a cargo del proyecto.

En un comunicado difundido este lunes, la Secretaría de Energía aclaró que “los trámites de licitación, adjudicación y ejecución del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner están avanzando dentro de los plazos previstos” y destacó que “a la fecha ya se encuentra adjudicada la provisión de cañerías”.

También detalló que “ya se realizó la apertura de ofertas y está en instancia de análisis la adquisición de válvulas, electrodos, mantas termocontraíbles, tramos de medición, cromatógrafos y otros elementos vinculados tanto del Gasoducto Néstor Kirchner como de las obras complementarias”.

En cuanto a la licitación de las obras civiles, ratificó que “será lanzada en los próximos días, avanzando de esta manera con los pasos correspondientes”. El viernes suscribió con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) el contrato para el fideicomiso financiero que administrará los bienes afectados a la obra.

La obra del gasoducto Néstor Kirchner comenzará en Vaca Muerta. Desde Neuquén (Tratayen) irá a Saliqueló y desde allí a San Jerónimo, en Santa Fe. El objetivo final es que la Argentina pueda exportar gas a Brasil. Hoy, los brasileños se lo compran a Bolivia.

Según datos oficiales, el primer tramo de la obra permitirá transportar 24 millones de metros cúbicos diarios de gas. Con la ampliación de la segunda etapa, la capacidad de transporte alcanzará los 44 millones de metros cúbicos por día.

Para la Secretaría de Energía, “el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es un proyecto de infraestructura trascendental” para la Argentina porque “permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta”.

banner-wapp2

Te puede interesar