LA BANDA DE MÚSICA MUNICIPAL CUMPLE 36 AÑOS

Locales 25 de mayo de 2022 Por Betina Almada
La agrupación de la comuna capitalina llega a la comunidad con retretas y recitales en fechas patrias, actos oficiales e institucionales en distintos barrios.
WhatsApp Image 2022-05-25 at 7.54.23 AM

La Municipalidad de la ciudad de Salta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, celebra las bodas de sílex de la Banda de música “25 de Mayo”.

Creada por Ordenanza 5416 en el año 1986, se toma como fecha de nacimiento el 25 de mayo por su “debut” en el acto realizado en La Florida 62, en aquel entonces sede de la Municipalidad capitalina, y su participación más tarde ese mismo día, en la plaza 9 de Julio, en el desfile cívico militar. Por ese motivo tomó el nombre de banda “25 de Mayo”.

El mentor de su creación fue Carlos Funes, jefe del Departamento de Música en 1986, cargo que hoy es desempeñado por Carlos Barcatt.

El primer director fue el maestro Rolando Edmundo Amante, le siguieron los maestros Normando Chauque, Mario Olivera, Miguel Gorriti y Omar Cabana, quien se desempeña hasta la actualidad y ahora junto al maestro Sergio Altamirano. El jefe director de Departamento Banda Municipal es el maestro Carlos Barcatt.

La Banda 25 de Mayo tiene por finalidad realzar y dar brillo a todo acto municipal que se requiera, principalmente acompañando al intendente correspondiente en función. Su repertorio es amplio compuesto por marchas oficiales y temas variados latinoamericanos y populares.

También llega a la comunidad con retretas y recitales participando activamente junto a los vecinos especialmente en fechas patrias en distintos barrios, además en actos oficiales e institucionales, siendo la Embajadora Artística Musical de la ciudad de Salta en actividades fuera del ejido municipal

En actualidad cuenta con 30 integrantes y en su composición cuenta en la línea de percusión con: bombo, platillos, redoblantes y batería. En la fila de metales: trompetas y trombón; en la línea de metales con caña: clarinete, saxo alto, saxo tenor. En la línea de accesorios: pandereta, maracas, cencerros y wiro. Completa la formación un bajo electrónico.

«Llegamos a los 36 años de existencia, haciendo todo tipo de música para cualquier evento, estamos para lo que la comunidad y los vecinos requieran. Yo estoy hace tiempo en la banda pero no soy uno de los fundadores. Los integrantes tienen en promedio entre 40 a 45 años y somos empleados municipales, algunos músicos, maestros de música y muchos especializados en cada instrumento» cuenta emocionado el jefe Director del Departamento Banda Municipal, el maestro Carlos Barcatt.

Mañana, la banda estará presente en el acto oficial de conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, a llevarse a cabo en el barrio 25 de Mayo, a partir de las 10.30.

banner-wapp2

Te puede interesar