LOS CEREZOS FLORECEN MÁS TEMPRANO POR LA CRISIS CLIMÁTICA

Internacionales 21 de mayo de 2022 Por Betina Almada
Cada primavera, multitudes de personas acuden a admirar los cerezos que florecen en Japón: el fenómeno de una deslumbrante flor rosada y blanca que se ha reverenciado en el país durante más de 1.000 años.
WhatsApp Image 2022-05-21 at 12.09.00 PM

Los científicos, que publicaron sus hallazgos en la revista Environmental Research Letters el 20 de mayo, explicaron que la adelantada floración máxima de los cerezos en Japón es ahora más común. 

Pero, los científicos advierten que hay una razón más importante: la crisis climática, en la que la quema de combustibles fósiles ha llevado a un aumento de las temperaturas en la región y el mundo. Si las emisiones de los gases de efecto invernadero que calientan el planeta siguen así, hacia finales del siglo el florecimiento de los cerezos en Kyoto podrían comenzar incluso más temprano, casi una semana antes, según el estudio.

"Nuestra investigación muestra que no solo el cambio climático inducido por el hombre y el calentamiento urbano ya afectan el momento en que florecen los cerezos en Kyoto, sino que ahora se calcula que las fechas de floración extremadamente tempranas, como la de 2021, son 15 veces más probables, y se espera que ocurran al menos una vez por siglo", señaló el autor principal del estudio y científico de clima de Met Office, el Dr. Nikos Christidis. "Se anticipa que tales eventos ocurran cada pocos años para el año 2100, cuando ya no se considerarían extremos".

El hecho de que los cerezos florezcan más temprano tiene consecuencias más amplias para la economía y la ecología de Japón. Y revela un síntoma de la crisis climática más extensa que amenaza a los ecosistemas en todas partes.

"La floración de los cerezos en primavera es un evento culturalmente significativo en Japón", dijo el autor colaborador Yasuyuki Aono, de la Universidad Metropolitana de Osaka. Los festivales de primavera que acompañan el fenómeno contribuyen de manera importante a la economía local. Por lo que poder predecir el momento en que los cerezos florecen en Japón puede ser fundamental.

Pero no se trata únicamente de que los turistas se apresuren a ver la floración antes de que todos los pétalos caigan, sino de que esto podría tener un impacto duradero en ecosistemas enteros. Y así amenazar la supervivencia de muchas especies.

El aumento de las temperaturas en el calendario de la naturaleza ha causado efectos indirectos en las prácticas agrícolas y de gestión de la tierra en el país, según el estudio. 

Pero no se trata únicamente de que los turistas se apresuren a ver la floración antes de que todos los pétalos caigan, sino de que esto podría tener un impacto duradero en ecosistemas enteros. Y así amenazar la supervivencia de muchas especies. También afecta a las plantas, los insectos y los animales, que dependen en gran medida unos de otros para su desarrollo y ciclos de vida. Un cambio en este ciclo puede desatar una reacción en cadena, causando daños a los ecosistemas.

banner-wapp2

Te puede interesar