"LA SITUACIÓN EN ESTE MOMENTO ES CRÍTICA"

Ahora 17 de mayo de 2022 Por Constanza Valdez
Con la disminución significativa de las medidas de cuidado, virus que desarrollan otras patologías como bronquitis o gripe A, comenzaron a circular de manera exagerada y temprana.
Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de POST TODO SALTA 1  (7)

Se ha aununciado durante los días trancurridos el aumento de casos de pacientes con complicaciones respiratorias. El día de hoy, el Director de Pediatría del Hospital Materno Infantil brindó una conferencia con prensa para poner al tanto a la comunidad salteña la precaución y cuidado para evitar el contagio del virus.

Primeramente dio a conocer el significativo aumento, no solo se trata del colapso en el sector de pediatría, sino que muchos de los padres que consultan por sus niños deben de ser ingresados. Por lo tanto, se han ocupado un gran número de camas.

"La situación en este momento es crítica", manifestó el Doctor Eduardo Calvo. "Está ocurriendo a nivel provincial, no solo en nuestra guardia, sino en varias guardias pediátricas privadas. También en el interior".

Pese a que en los años pasados la incidencia del virus respiratorio fue casi insignificante; a excepción del mes de febrero donde hubo un número inesperado de gripe A, este mes colapsan los hospitales por la presencia de virus respiratorios.

"El hopital Materno cuenta con una unidad de terapia intensiva pediátrica que tiene una capacidad de internación de 16 camas y en este momento hemos tenido que aumentsr el número a 18 porque no tenemos disponibilidad para la internación de los pacientes", explicó el doctor respecto a la complicada situación, y sumó "en terapia intermedia, también tenemos 14 camas, ocupadas por pacientes en su mayoría con patologías respiratorias asociadas en un gran número a cuadros de bronquiolitis, que requieren distintad complejidades, como apoyo respiratorio o asistencia respirstoria mecánica".

Tal es la emergencia que además, el hopital tuvo que habilitar una unidad de aislamiento para asistir pacientes que requieran atención de terapia intensiva hasta poder ser reubicados en alguna cama o en otro hospital.

Debido a la gran demanda de pacientes con estas patologías significativas de virus respiratorios, la atención presenta demoras. Se está trabajando en conjunto con los centros de salud de los barrios para poder acelerar la atención, así como también el traslado a hospitales privados para aquellos que lo necesiten.

El Doctor Calvo pide a la comunidad salteña que continúen con las medidas sanitarias que ya conocen: lavado de manos, uso del barbijo, toser en el pliegue del codo; el evitar ambientes cerrados, con poca ventilación, y con gran número de personas. 

"Estos son virus que se transmiten a través de las secreciones que emanamos cuando hablamos".

Respecto a los casos de COVID-19 en la provincia, remarcó la baja de pacientes con el virus, teniendo solo tres diagnosticados con la enfermedad. También hubo una disminución del número de testeos voluntarios.

banner-wapp2

Te puede interesar