HISTÓRICO: PRIMERA IMÁGEN DE UN AGUJERO NEGRO EN EL CENTRO DE LA GALAXIA

Internacionales 13 de mayo de 2022 Por Betina Almada
Sagitario A* se sitúa a 26.000 años luz de distancia de la Tierra.
WhatsApp Image 2022-05-13 at 7.03.53 AM

El 12 de mayo de 2022 saltará a la historia como el día en que la humanidad logró ver por primera vez el agujero negro que habita el centro de la Vía Láctea.

Científicos del Event Horizon Telescope (EHT), los mismos que en 2019 lograron la primera imagen de un agujero negro en la galaxia M87, dieron a conocer la imagen Sagitario A*, el enorme agujero negro supermasivo de nuestra galaxia.

Para lograr la histórica imagen, el equipo de EHT creó un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, combinando las capacidades de ocho grandes telescopios repartidos por toda la superficie planetaria.

La imagen fue presentada en conferencias de prensa simultáneas, en colaboración con la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, el Observatorio Europeo Austral, el Joint Observatorio ALMA, y otras agencias e instituciones financiadoras.

Hace tres años, más de dos centenares de investigadores que forman parte del consorcio internacional Telescopio del Horizonte de Sucesos o Event Horizon Telescope (EHT, por sus siglas en inglés) revelaron al mundo la primera imagen de un agujero negro. Concretamente la fotografía del centro de la galaxia Messier 87 (o M87), donde se esconde un monstruo supermasivo e invisible situado a 55 millones de años luz de la Tierra. La alegría entre los astrónomos era palpable. Pero existía de fondo una 'espinita' en el descubrimiento: ¿por qué no revelar primero la 'cara' de nuestro propio y más cercano 'monstruo', Sagitario A*, el agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El hecho de que esté más cerca (a tan 'solo' 26.000 años luz de distancia), por paradójico que parezca, dificulta más su visión, y unas llamaradas parpadeantes formadas por el plasma a punto de ser 'engullido' por él 'cegaban' los objetivos. «Yo creo que no se tardarán más de cinco años, es tan solo una cuestión técnica que sabemos cómo resolver», vaticinaba por entonces Antxon Alberdi, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). Y la promesa se ha cumplido antes: 12 de mayo de 2022, hemos podido observar la primera imagen de esta 'mole' cercana que tiene una masa equivalente a la de cuatro millones de soles y que sigue dando razón a los postulados de Albert Einstein.

banner-wapp2

Te puede interesar