EL BANCO CENTRAL VOLVIÓ A SUBIR LA TAZA

Economía 12 de mayo de 2022 Por Agostina Morales
El Banco Central subió la tasa de interés de los plazos fijos a 48 por ciento. El objetivo es incrementar el rendimiento de los pesos para darle pelea a la suba de precios.
BCRA-1

Luego de la difusión del dato de inflación de abril, el Banco Central (BCRA) definió una nueva suba en la tasa de interés. Así, elevó de 47% a 49% el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que funciona como referencia para el resto del sistema financiero.

Esta es la quinta suba de tasas que realiza el BCRA en lo que va de 2022 (y la sexta consecutiva, teniendo en cuenta el incremento de noviembre), en línea con una inflación que no cede y con el compromiso que asumió el Gobierno ante el FMI: mantener tasas reales positivas en moneda local. Los retornos se comparan con proyecciones de inflación que ya están en 65% para el cierre de este año.

Las proyecciones de los analistas preveían un alza cercana a los 200 puntos básicos en la tasa de referencia del BCRA como respuesta a la aceleración de los precios, tal como terminó decidiendo el directorio del Central.

La tasa de referencia busca el rendimiento de los depósitos en moneda local sea atractivo para los ahorristas, de modo tal que dejen sus pesos en los bancos en lugar de usarlos para comprar bienes o dólares.

Además de incrementar la tasa de referencia, el BCRA aumentó el rendimiento de los plazos fijos.

*Para personas humanas, el nuevo piso se fijó en 48% anual para las imposiciones a 30 días hasta $10 millones, lo que representa un rendimiento de 60,1% de tasa efectiva anual (TEA).
*Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se estableció en 46%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 57,1%.

banner-wapp2

Te puede interesar