SE CUMPLIERON 10 AÑOS DE LA SANCIÓN DE LA LEY LE IDENTIDAD DE GÉNERO

Locales 09 de mayo de 2022 Por Agostina Morales
Se concentraron en la Plaza Gral. Don Martín Miguel de Güemes, frente a la Legislatura. La ley marcó un antes y un después en el país. A pesar de esto integrantes de la comunidad trans coinciden en que falta voluntad política para que cambie su realidad, la expectativa de vida y la efectiva aplicación de sus derechos.
WhatsApp Image 2022-05-09 at 7.46.43 PM

El 9 de mayo de 2012 el Congreso sancionaba la ley de Identidad de Género Nº 26.743, la primera a nivel mundial que no patologiza las identidades trans y permite acceder al cambio registral a través de un simple trámite administrativo, sin necesidad de acreditar pericias médicas, intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales. Además, reconoce el derecho a la salud integral.

 
El documento fue un triunfo una década atrás y sigue siendo un elemento esencial. Quiere decir que el Estado reconoce a esa persona con su género autopercibido y su nombre y le da un DNI con el que atenderse en un hospital, anotarse en la escuela, votar y abrir una cuenta bancaria. Un DNI para cualquiera de los otros usos que le damos al documento las personas que tenemos coincidencia entre nuestra genitalidad y el género. Cisgenero, sería. Hace 10 años una parte de la población no tenía este derecho elemental.

banner-wapp2

Te puede interesar