MORALES RECONOCIÓ QUE BUSCA DISPUTAR LA CENTRALIDAD TURÍSTICA A SALTA

Nacionales 08 de mayo de 2022 Por Isnado Carla
Lo hizo al inaugurar las obras en donde se emplazará un nuevo hotel American en Jujuy.
IMG-20220508-WA0007

Al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, lo traicionó su inconsciente en un acto que se realizó para dar inicio a las obras del Hotel Amerian que se construirá en pleno centro de San Salvador de Jujuy, al que asisitió como invitado.

Allí, Fernando Villanueva, el empresario líder en desarrollos inmobiliarios de la provincia, construirá un hotel con la franquicia de la cadena internacional, y lo hará sobre un terreno público cedido en 2018.

"Hace varios años que estamos hablando de este proyecto y no le aflojaron a la iniciativa", sostuvo Morales a la hora de dar su discurso. Inmediatamente fue más allá y comenzó a compararse con la provincia de Salta a la hora de felicitar a los emprendedores, “es el camino similar a lo que estamos haciendo en el Estado en este desafío de disputarle la centralidad a Salta".

Pero la cosa no quedó en la capacidad hotelera y turística, sino que también se extendió a otros ámbitos: "En esa disputa de la centralidad, también estamos haciendo cosas de gobierno, como el Cabildo, vamos a tener un museo que va a hacer mejor que el de Güemes en Salta, ya iniciamos la obra del tren y vamos a tener un tren turístico, mejor que el Tren de las Nubes, que va a arrancar de Volcán hasta Tilcara".

En ese camino, enumeró el tren turístico, que “va a arrancar de Volcán hasta Tilcara en una primera etapa y si podemos arrancamos con la segunda Tilcara-Humahuaca, pero ya de Volcán a Tilcara, 44 kilómetros, empezó la obra”. El museo Lola Mora, “que es la última obra del afamado arquitecto Peli, que antes de morir lo convencimos para que abrace este proyecto", y adelantó que el 27 de mayo se realizará su licitación. También solicitó a las distintas aerolíneas “que apuesten en la provincia".

Más adelante quiso aclarar que es una competencia “sana y magnífica” la que mantienen ambas provincias, pero no se olvidó de la historia: “a veces no es tan pacífica cuando alguna agencia de turismo vende fotos de la Quebrada de Humahuaca o Purmamarca”, sostuvo, haciendo mención a aquella publicidad que invitaba a visitar Salta con la imagen del cerro siete colores.

En cuanto al repunte turístico que vivió todo el norte del país, el mandatario jujeño reconoció el impulso que le dieron al movimiento las políticas públicas nacionales como el PreViaje. Detalló que "no solo crece el pernocte en la Quebrada (de Humahuaca)”, sino que en la capital jujeña “también los hoteles están llenos”.

En el mismo acto, el ministro de Turismo, el salteño Federico Posadas, expresó su alegría por la iniciación de la obra del hotel, “que va a ser icónica para la provincia de Jujuy, en un tiempo de 18 meses de obra, en un terreno público, que pasó a pertenecer a un grupo empresario de la provincia, con una marca nacional, y que se transformará en el hotel Amerian Jujuy".

El ex funcionario salteño recordó que la construcción de ese hotel “significa la recuperación de un terreno que históricamente estaba totalmente abandonado en el centro jujeño".

Desde el Ministerio de Turismo de Salta prefirieron no realizar declaraciones, pero recordaron que Salta ya cuenta desde hace años con un hotel de la misma cadena internacional.

Lo mismo hicieron el presidente de la Cámara de Turismo salteña, Gustavo Di Mécola, y la titular de la Asociación de Hoteles de Turismo, Mariana Farjat. Aunque esta última lamentó las declaraciones del gobernador vecino y señaló que como destino Norte del país (Salta, Jujuy y Tucumán) debían trabajar en conjunto y conquistar el turismo “como una unión de provincias”.

La referente de los hoteleros turísticos añadió que este es el momento en que las tres provincias del Norte “deben trabajar más unidas, aprovechando la posibilidad que se abre con la puerta a Brasil”.

El aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes recibirá desde julio vuelos de Aerolíneas Argentinas directo desde San Pablo, el centro urbano más grande de Latinoamérica y que significa una nueva ventana de Salta al mundo.

Sobre esa conexión, el Ministerio de Turismo salteño y Aerolíneas Argentinas recibieron la semana pasada a un grupo de agentes de viajes de Brasil interesados en incluir en su cartera de comercialización de destinos la región Norte de la Argentina.

Representantes de las empresas FLOT, Orinter, Diversa, Nova, TGK, Agaxtur, Ambiental, Terramundi, CVC, más dos medios de prensa de ese país visitaron la provincia y algunos de sus puntos turísticos más destacados.

banner-wapp2

Te puede interesar