DÍA DEL ANIMAL, A NO OLVIDAR SUS DERECHOS

Locales 29 de abril de 2022 Por prensa
En el Día del Animal este 29 de abril, la abogada Carmen Céspedes, comentó con Todo Salta la lucha por los derechos de los animales.
Diseño sin título

La Doctora Céspedes trabaja hace 12 años por los derechos de los animales, comentó sobre la Ley 14.346 que establece que los animales también son víctimas de maltrato y de la que espera hayan cambios.

La Ley contempla solo un año de pena para quienes ejerzan maltrato hacia los animales. Pero la doctora aclaró que al referirnos a este término, no solo hablamos de un maltrato físico, es mucho más amplio.

Cuando nos referimos a este tema podemos clasificarlo en diferentes manera: cuando los dueños o tutores de los animales los abandonan, cuando no los cuidan como corresponde; animales con alto nivel de desnutrición; cuando son utilizados para el trabajo excesivos; no darles atención veterinaria, extremos casos de crueldad en donde podemos hablar de varios episodios donde se los dejan atados o encadenados, entre otros. 

"La gente cree que van a verse más bonitos con las orejas cortadas", expresó que la ley también prohíbe la mutilación de partes del cuerpo del animal.

Aclaró que la policía tiene la responsabilidad y trabajo de tomar las denuncias realizadas por maltrato animal.  "Casi todas las denuncias son tomadas".  Con respecto a quienes no quieran tomar las denuncias, deben saber que hay una ley que contempla y  sino "Van a tener que capacitarse".

Por último, Carmen Céspedes agregó la importancia y urgencia por contar con políticas públicas de castración, que si bien se han dado varias durante lo  transcurrido del año estas "no alcanzamos a cubrir la sobrepoblación de animales".

También "se necesitan políticas publicas de concientización de animales en la vía pública", manifestó, para concientizar a los guardadores (dueños) sobe el peligro que corren los animales al estar expuestos a accidentes viales o agresiones. 

banner-wapp2

Te puede interesar