EL CONICET SUFRIÓ UN CIBERATAQUE

Sociedad 22 de abril de 2022 Por Agostina Morales
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas informó que fue blanco de un ciberataque del tipo ransomware, una modalidad que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.
AAXNNVQOE5AJ7FD7IBEFECT2H4

“El CONICET informa que ha sido afectado por un ciberataque de dispersión global. Este tipo de ataques, denominados ransomware, fueron perpetrados en los últimos meses contra diversos organismos públicos, del Poder Legislativo, Judicial y empresas del país y distintas partes del mundo”, informó el organismo en su cuenta de Twitter.

“Resulta importante aclarar que el mismo no ha afectado los servicios críticos. Las distintas plataformas de uso diario del personal, así como los sistemas que utiliza nuestra comunidad científica, continúan activas y en funcionamiento. La afección se centra en la red local de la Sede Central del organismo, y por ende en ciertos servidores y equipos de las oficinas de las sedes administrativas en Palermo y Congreso”, agregó.

“Estamos avanzando en la contención y mitigación del ataque, ya se lograron contener nuevos intentos, restablecer información, aislar el equipamiento sensible y seguimos trabajando para, lo antes posible, recuperar el normal funcionamiento de la Sede Central del Consejo”, concluyó el Conicet.

En enero pasado, el Senado también fue blanco de un ataque “ransomware”. El hackeo complicó el funcionamiento de la Cámara Alta durante semanas, y fueron robadas bases de datos de empleados, registros de ingresos, huellas digitales, documentos de identidad, pasaportes, y otros datos sobre el funcionamiento interno de la Cámara.

Este jueves, hace solo 24 horas, el Senado sufrió un ataque de “denegación de servicio” (DoS), una maniobra que impidió durante al menos media hora el ingreso de usuarios legítimos a la página oficial de la Cámara Alta, mediante la saturación de los servidores que no pueden sostener una cantidad enorme de solicitudes.

Por otra parte, antes de ambos episodios, en octubre del año pasado, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) fue atacado por piratas informáticos que robaron millones de datos y registros de identificación y luego pidieron rescate por ellos.

banner-wapp2

Te puede interesar