BUSCAN PROHIBIR CORTE DE COLA, OREJAS Y GARRAS EN MASCOTAS

Sociedad 19 de abril de 2022 Por Agostina Morales
En Mendoza se presentó un proyecto de ley que busca prohibir la mutilación de mascotas u otros animales con fines estéticos.
VKSYLJXMCFE45CJ5DL57OLE53Q

La iniciativa que fue presentada por el diputado Mauricio Torres (UP-FR), ya pasó por la comisión de Salud de la Cámara de Diputados y cuenta con amplio aval en el ámbito legislativo.

El proyecto apunta a prohibir y sancionar los cortes de orejas, de colas, cuerdas vocales o garras sin que éstas tengan un motivo de salud del animal.

Las prácticas relacionadas a estos tipos de mutilaciones pueden ser riesgosas, dolorosas y de largos postoperatorios que dejan al animal discapacitado para cuestiones como la comunicación o el mantenimiento del equilibrio.

El veterinario Ricardo Floriani, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Mendoza, sostuvo que “es algo para celebrar, es un paso adelante en el bienestar animal”. Y agregó que están “muy satisfechos” de que se prohiban este tipo de prácticas en la provincia.

“Teniendo esa herramienta nosotros podemos hacer una rastreo de dónde viene ese animal mutilado y hacer una denuncia”, manifestó el veterinario.

“Incorpórase a la Ley 9099 ‘Código de Contravenciones de la Provincia de Mendoza’ el siguiente artículo: Artículo 140° bis: Mutilación a animales. El que realizare o encomendare mutilaciones a los animales que viven bajo la posesión de las personas, y en particular animales domesticados o domesticables, excepto las realizadas por veterinarios en caso de necesidad justificada, no pudiendo alegar motivos estéticos”.

El proyecto promueve la sanción con con multa desde quinientas (500) U.F hasta mil (1000) U.F o trabajo comunitario en centros de protección de animales desde 12 días hasta 36 días.

banner-wapp2

Te puede interesar